Martes, Febrero 18, 2020
logo.jpg

Vientos de guerra soplan en la frontera entre las dos Coreas

 

Parece que comenzaron a soplar vientos de guerra en la delgada y caliente frontera entre las dos Coreas, en el extremo oriental del continente asiático. Corea del Norte disparó varias rondas de artillería hacia su disputada frontera marítima con Corea del Sur, cuya Armada respondió con disparos de advertencia, en un hecho que elevó la tensión entre ambos vecinos de la península dividida.

Los analistas dijeron que las descargas -que Corea del Norte dijo que fueron parte de un ejercicio militar- probablemente fueron una decisión de parte de Pyongyang para resaltar la necesidad de un tratado de paz que acabe formalmente con la Guerra de Corea.

Corea del Norte disparó unos 30 cartuchos de artillería al mar desde su costa y Corea del Sur respondió de manera inmediata con 100 disparos desde una base militar en una isla cerca de la costa, dijo un miembro del Estado Mayor Conjunto en Seúl, según da cuenta la agencia de noticias internacional AP.

El oficial explicó que no se reportaron muertos o heridos y que la artillería de Corea del Norte aterrizó en sus propias aguas mientras que Corea del Sur disparó al aire. El oficial habló bajo condición de anonimato debido a la política de su departamento.

Horas después del incidente fronterizo, Corea del Norte difundió un comunicado diciendo que había disparado desde su costa como parte de un ejercicio militar anual y que continuaría haciéndolo.

Ese tipo de ejercicios militares “ocurrirán en las mismas aguas en el futuro”, dijo el general del Ejército Popular de Corea del Norte en un comunicado difundido por la agencia noticiosa estatal.

Por otro lado, la agencia noticiosa surcoreana Yonhap reportó que Corea del Norte disparó otras varias veces, en tanto miembros del ejército de Corea del Sur no pudieron confirmar el reporte de forma inmediata.

El intercambio de disparos ocurrió después de una serie de señales mixtas de Corea del Norte hacia su vecino. Corea del Norte designó dos zonas de prohibición a la navegación en el área hasta el 29 de marzo, incluidas aguas dominadas por Corea del Sur.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur envió al ejército norcoreano un mensaje expresando su preocupación por los disparos y diciendo que generan “una tensión innecesaria” entre ambos bandos.

También pidió a Corea del Norte revierta su decisión de designar las dos zonas de prohibición a la navegación, describiéndolas como “una grave provocación” y una violación del armisticio de la Guerra de Corea.

Yonhap reportó que es la primera vez que Corea del Norte ha disparado hacia la frontera marítima.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Tae-young, dijo la semana pasada que su ejército lanzaría un ataque preventivo sobre Corea del Norte si hubiera una clara indicación de que ese país estaba preparando un ataque nuclear. Corea del Norte respondió amenazando con una guerra. (Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar