Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Mientras aumenta la presión sobre Estado Islámico (EI) en Siria, que hace frente a tres vastas ofensivas, una en la provincia de Alepo y dos en su bastión de Raqqa, en la vecina Irak, fuerzas iraquíes lograron penetrar Fallujah, que era controlada por este grupo yihadista, con la participación de milicianos chiitas de ‘Hashed al Shaabi’ o ‘Multitud Popular’

El Ejército sirio, apoyado por Rusia, continúa su avance, precisaron fuentes gubernamentales de Damasco.Tras entrar este sábado en la provincia de Raqqa por primera vez en dos años, este domingo el Ejército de Bashar al Asad se encontraba a unos 40 kilómetros de la ciudad de Tabqa, a su vez a 50 kilómetros de Raqqa, cuya reconquista es el primer objetivo de las tropas sirias.

También siguen avanzando hacia Raqqa los combatientes kurdos y árabes de las llamadas Fuerzas Democráticas sirias, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.

Washington desplegó el viernes pasado un portaviones en el Mediterráneo oriental para llevar a cabo vuelos de combate en los cielos de Irak y Siria.

En la dividida ciudad de Hala o Alepo vuelve a reinar la violencia. Tras un mes de relativa calma, el jueves último se retomaron los combates. Al menos 16 civiles han fallecido este domingo en bombardeos del Ejército sirio contra barrios rebeldes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Muertes que los medios oficiales atribuyen a los insurgentes.

Al mismo tiempo, grupos yihadistas, como el Frente al Nusra, prosiguen la ofensiva lanzada este sábado en Alepo contra las fuerzas gubernamentales y kurdas, en la que murieron al menos 40 personas.

Ingresaron a Fallujah

En tanto, en la vecina República de Irak una operación militar liderada por las fuerzas iraquíes logra entrar en la ciudad de Fallujah, controlada por el grupo yihadista de Estado Islámico.

La ofensiva comenzó hace una semana y cuenta con el apoyo de la aviación estadounidense y las milicias chiitas.

Localizada a 65 kilómetros al oeste de la capital iraquí, Fallujah está bajo el control de los yihadistas desde enero de 2014.

Algunos medios de comunicación de Turquía confirmaron igualmente que las fuerzas militares de este país abrieron fuego contra 58 blancos del EI, por los cuales 28 militantes murieron.

El Gobierno de Irak pidió a los ciudadanos de Fallujah que abandonen la ciudad a través de los corredores humanitarios abiertos por el Ejército de este país.

Por su parte, los milicianos de Hashed al-Shaabi o Multitud Popular, formada en su mayoría por chiitas, aseguran que reconquistarán la ciudad Fallujah y la limpiará de yihadistas una vez concluya la evacuación de los civiles atrapados.

Hasta ahora habían decidido dejar en manos del Ejército iraquí la ofensiva para evitar así una confrontación con los suníes, pero la situación de los cerca de 50.000 civiles que se calcula se encuentra aún atrapados es cada vez peor:

“Estábamos escondidos en una casa durante varios días, para huir de los militantes del Estado Islámico. Si nos hubieran encontrado habríamos acabado degollados. Gracias a Dios logramos salir y estamos todos a salvo, asegura uno de los civiles.

La ONU acusó al EI de utilizar a los civiles como escudos humanos, y más de 20.000 niños en Fallujah corren el peligro de ser reclutados a la fuerza para los combates.

Los miles de habitantes que pudieron huir de Fallujah o su periferia hablan de falta de agua potable, comida y medicamentos. Desde septiembre del 2015, este bastión yihadista, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, apenas ha recibido ayuda. (INA/Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...