Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Con el hallazgo de otros cinco cadáveres, ascendió a once el número de muertos por el naufragio del crucero ‘Costa Concordia’, ocurrido el viernes pasado frente a las costas rocosas de la isla italiana De Giglio.

“Se han localizado cinco cuerpos que aún no pudieron sacarse del barco”, dijo Cristiano Pellegrini, portavoz del municipio de Giglio, según informes periodísticos italianos.

El portavoz de los guardacostas, Filippo Marini, dijo que las víctimas son, al parecer, una mujer y cuatro hombres de entre 50 y 60 años, quienes llevaban chalecos salvavidas, lo que sugiere que eran pasajeros.

En tanto, desde la cadena de radio italiana RAI se aseguró que el cuerpo sin vida encontrado este lunes fue identificado como un ciudadano alemán, aunque hasta ahora el dato no fue confirmado por las autoridades italianas ni alemanas.

Por otro lado, los fiscales interrogaron este martes al capitán del barco “Costa Concordia”, Francesco Schettino, quien se enfrenta a cargos de homicidio múltiple y de abandono del barco.

Los jueces de la causa deberán decidir ahora si confirman su arresto y, si es declarado culpable, se enfrentaría a 15 años de cárcel, según la legislación italiana.

La empresa propietaria del barco, ‘Costa Crociere’, culpó a su capitán de cambiar el recorrido del crucero, que llevaba 4.200 personas (entre pasajeros y tripulación), para supuestamente acercarlo a la isla De Giglio para que su número dos -Antonello Tievoli-, oriundo de esa isla tirrenita, saludara a un amigo y a los turistas congregados en la orilla.

Según medios italianos, su hermana había informado en Facebook que el ‘Costa Concordia’ pasaría “pronto muy cerca”, así como que no era la primera vez que un crucero pasaba a tan poca distancia.

Además, según citaron medios italianos al fiscal de Grosseto Francesco Verusio, la orden de evacuación del barco fue dada a las 22:58 hora local (21:58 GMT) del viernes pasado, más de una hora después de que el barco chocara con una roca cerca de la isla de Giglio.

El capitán abandonó el barco con más de 4.200 personas a bordo durante la evacuación en una chalupa.

Una conversación que lo dice todo

Por otra parte, trascendió parte de las comunicaciones entre el capitán del crucero con las autoridades portuarias de la citada isla italiana, las que dan cuenta el abandono en que fueron sometidos los pasajeros del ‘Costa Concordia’ por parte del capitán y de los principales oficiales del crucero.

 A continuación, algunos fragmentos de la conversación del viernes a las 20.49 GMT

Autoridad Portuaria (PA): “Concordia, ¿todo en orden?”

Francesco Schettino (FS): “Positivo (…) Sólo tenemos un pequeño fallo técnico (…) en cuanto se resuelva los contactaremos”.

La guardia vuelve a contactar la embarcación después de que un pasajero hablara con la policía.

PA: “¿Cuánta gente hay a bordo?”

FS: “Doscientas, trescientas” personas. En ese momento, 40 minutos después de que se hubiese dado la orden de evacuación, la embarcación todavía parecía estar llena. “Volveré al puente para ver.”

Otro tramo de la conversación de las 23:42 GMT, dice:

PA: “¿Cuántas personas deben descender (de la embarcación)?”

FS: “He llamado a la naviera, que dice que aún están desaparecidas unas 40 personas.”

PA: “¿Cómo puede ser que sea tan poca gente? ¿Usted está a bordo?”

FS: “No, no estoy a bordo porque la embarcación se está hundiendo, la abandonamos.”

PA: “¿Qué quiere decir con que abandonó el barco?”

FS: “No, abandonar no, estoy aquí.”

PA: “¿Qué es lo que está coordinando allí? ¿Se está rehusando? Regrese a bordo y coordine la operación de rescate desde allí.”

FS: “No, no, no me estoy rehusando.”

Poco más tarde, a la 1:46 GMT, se escuchó: PA: “¿Hablo con el capitán?”

FS: “Sí, soy el capitán. Habla Schettino.”

PA: “Regrese de inmediato a bordo, suba los escalones. Vaya a la proa y coordine desde allí la labor. Infórmeme cuántas personas hay a bordo.”

FS: (silencio)

PA: “Capitán, el barco se está inclinando. Debe regresar y decirme cuántas personas se encuentran a bordo, cuántos pasajeros, mujeres y niños, y coordinar la operación de rescate desde allí.”

PA: “Capitán, por favor.”

PA: “(…) Diríjase ahora mismo a bordo. Asegúreme que irá a bordo. Capitán, es una orden, ahora yo estoy comandando. Usted ordenó la evacuación del barco, diríjase allí y coordine la labor desde allí. Ya hay cadáveres.”

FS: “¿Cuántos?”

PA: “Eso me lo tendría que decir usted a mí.”

FS: “Pero comandante, por favor, ¿entiende que aquí está oscuro y no se puede reconocer nada?”

PA: “¿Qué quiere hacer, irse a casa? Regrese a bordo y dígame qué se puede hacer y de cuántas personas se trata y qué necesita. ¡Ahora!”

FS: “Bien, comandante, estoy yendo”. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...