Rosario está de luto. No conocía históricamente una tragedia de esta magnitud. Al menos doce personas ya murieron y hay decenas de heridos, así como casi una veintena de desaparecidos, como saldo provisorio de una violenta explosión ocurrida a media mañana de este martes en un edificio de calle Salta al 2100, en la zona céntrica rosarina
La detonación ocurrida alrededor de las 9.40 sobrevino de un fuerte zumbido, como lo describieron muchos vecinos de las cercanías, y provocó que una torre de diez pisos, lindera hacia el centro de manzana, se derrumbara completamente. Los otros dos edificios que se encuentran pegados al que originó el incendio, de nueves pisos y 18 departamentos, quedaran colapsados, según las informaciones oficiales.
La violenta explosión, que se escuchó hasta 40 cuadras a la redonda, desencadenó cuantiosos daños materiales, ladrillos que volaron por el aire, derrumbes, escenas de auxilio y desesperación en el edificio en el que se originó el siniestro, así como en las torres aledañas, y las calles quedaron alfombradas de vidrios y escombros.
“Todo nos pareció a las imágenes que teníamos de Beirut, porque eran escenas similares”, dijo un vecino de los alrededores mientras miraba con tristeza los daños causados por esta explosión.
Las escenas en el lugar son dantescas y se presume un número desconocido aún permanecerían atrapados entre los restos del edificio siniestrado, el cual podría ser removido en las próximas horas por personal especializado llegado desde la Capital Federal.
La situación es muy compleja ya que después de cuatro horas recién se había podido interrumpir el suministro de gas. Los organismos oficiales dispusieron la evacuación de las escuelas, comercios y viviendas ubicadas a 300 metros a la redonda.
El intendenta Mónica Fein confirmó pasada las 18.15 que la cifra de víctimas fatales eran ocho, seis de las cuales están identificadas, mientras que los heridos son 61. Pero horas después el número de muertos ascendió a doce, según fuentes policiales.
Además se estima que el número de desaparecidos rondaría entre las 15 y las 19 personas por los reclamos hechos por los familiares, quienes confeccionaron una ficha con la descripción y hasta cedieron foto de la persona buscada.
Pero el juez correccional en turno de los Tribunales provinciales de Rosario, José María Curto, confirmó, cerca de las 20, que ya son 12 los muertos por la explosión.
En tanto, en el Cemar, en San Luis y Moreno, se centraliza la atención de las víctimas,donde unos 200 familiares han montado una especie de campamento en la sala de espera, donde se viven permanentes momentos de angustia y quejas por la falta de información.
El secretario de Salud municipal, Leandro Caruana, dijo que el total de heridos eran 61, tres de ellos con pronóstico reservado. Entre los heridos hay un niño en estado delicado.
"Es una tragedia, me duele muchísimo. Yo no he visto nunca en mi vida de gestor una cosa así. El sistema funcionó, todo lo que hemos preparado sirvió. Le agradezco a los efectores privados, al Ministerio de Salud de la Nación, que se puso a disposición desde el primer momento. Hemos dado todas las respuestas, pero no podemos estar menos que acongojado por lo que ha pasado", dijo el secretario.
Por otra parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni -quien viajó especialmente a Rosario en horas del mediodía junto con el ministro de Defensa, Agustín Rossi-, confirmó más tarde la séptima víctima fatal. Mientras que cerca de las 17, Raúl Rainone, titular de Defensa Civil, fue el encargado de anunciar la octava persona fallecida.
Por la tarde, continuaron los trabajos de los grupos de rescates especiales dentro de los edificios afectados, toda la zona se encuentra evacuada. Participan del operativo policía provincial, federal, personal de la GUM, de Gendarmería, y de servicios de emergencia.
Primeras víctimas fatales
En tanto, Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, más temprano dio cuenta de la primera joven que perdió la vida. Se trata de una muchacha de 21 años que vivía en el edificio mientras que la segunda persona fallecida es Adriana Mattalone, de 58 años. También perdió la vida Carlos González de 38 años.
De los 62 heridos, tres permanecen en estado delicado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y el Hospital Centenario. Mientras que los heridos leves fueron trasladados a otros centros asistenciales.
La policía montó un operativo de corte de calles en el lugar a fin de que las 17 ambulancias que se encuentran en la zona puedan circular libremente y trasladar a los heridos. Los pasillos de movilidad para ambulancias, camiones de bomberos y móviles policiales circulan por Oroño hacia Catamarca y por Salta hacia Alvear.
Recién después del mediodía, tras cuatro horas de la explosión, Litoral Gas pudo cortar el suministro de gas, para de esta forma apagar definitivamente la llama, la que se mantuvo prendida de manera intencional por precauciones y ocupaba el ingreso del edificio.
Después de las 14.30, cuando ya el fuego fue apagado definitivamente, los grupos de rescate entraron por la puerta principal del edificio para sacar a las personas que aún están con vida.
Evangelina es una mujer que vive en el 5º piso del edificio y estaba en su departamento junto a su madre cuando sucedió la explosión, y contó que habían registrados problemas en el regulador de gas la semana pasada y por esa razón al momento de la detonación se encontraba personal trabajando.
"Nos dijeron que cerremos las llaves de gas esta mañana", dijo la mujer que debió sufrir las consecuencias de una violenta explosión que sobrevino a un zumbido propio del fuerte escape de gas proveniente de la cañería maestra.
Un periodista del matutino rosarino ‘la Capital’, Carlos Colombo, quien transitaba en un taxi por Salta minutos antes de la explosión, dijo que no pudieron atravesar la intersección de Salta y Oroño porque cuatro personas se encontraban cortando la calle, sin manifestar razón alguna de reclamo, por eso debieron desviarse del recorrido. Inmediatamente después, ocurrió la detonación.
En tanto varios vecinos revelaron que un par de horas antes habían realizado llamadas al 911 para denunciar el fuerte olor a gas.
Se escuchó hasta en Granadero Baigorria la explosión
Algunos testimonios indicaron que hasta en Granadero Baigorria, municipio vecino al de Rosario, se llegó a escuchar el estruendo.
Además del inmueble directamente afectado por la explosión, otros tres edificios presentan una situación crítica por los daños que sufrieron y todas las vidrieras a dos cuadras a la redonda se destruyeron.
Los testimonios repetían que el temblor movió los autos, los cuerpos, y corrió objetos de lugar. Las calles quedaron alfombradas de vidrios y escombros.
Se registraron escenas de pánico y desesperación, ya que gran cantidad de vecinos habían quedado atrapados. Muchos familiares arribaban a la zona para buscar a sus hijos, padres, hermanos, y se encontraban con la imposibilidad de ingresar, por lo cual se vivieron escenas de tensión. (Jackemate.com)
Fuente: Agencias noticiosas, portales y diario rosarinos