Desde el Gobierno provincial liderado por Daniel Scioli se confirmó esta noche del jueves que ascienden a 51 los muertos por el devastador fenómeno climático que se batió sobre La Plata y sus alrededores. El ministro de Seguridad, Ricardo Casal, aseguró que se realizó un rastreo en 5.940 registros domiciliarios, "uno por uno", y sostuvo que recibieron 110 llamados por personas desaparecidas, de los cuales 106 fueron halladas y 4 fueron reportadas como muertos
Casal agradeció en rueda de prensa a las fuerzas de Seguridad y al Ejército por la colaboración en la asistencia de los damnificados y destacó la tarea del Comité de Crisis.
Más temprano, el gobernador Daniel Scioli brindó una conferencia de prensa junto al intendente, Pablo Bruera, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, luego de una recorrida por Tolosa, en el que los vecinos los increparon e insultaron, reprochando que la ayuda "llegó tarde".
El intendente, Pablo Bruera, explicó que "hemos estado trabajando durante toda la mañana con la ministra Alicia Kirchner, que nos ha acompañado desde un primer momento y hoy ha estado recorriendo la ciudad”.
Y agregó: “Particularmente en nombre de todos los platenses, quiero agradecer el esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional para acompañarnos. Estamos recibiendo los camiones, los gomones y ahora la asistencia directa, en una situación dramática”.
Dijo, además, que “estamos trabajando con el gobernador (Daniel Scioli) desde un primer momento. Y ahora le vamos a pasar un detalle de la situación en la que nos encontramos”.
Por otra parte, señaló que “la gente nos está pidiendo luz y agua, que es lo que se necesita. Se tiene que devolver la energía y los servicios básicos paulatinamente, para que esto no se agrave. Queremos llevar calma y tranquilidad, estamos respondiendo a la demanda de la ciudad de volver a los servicios”, enfatizó.
"La crisis histórica más importante"
En respuesta a la crisis suscitada, Bruera comentó que se formó un comité central, donde la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner “ha puesto a disposición a todos sus ministros, a todo su gabinete, al igual que el gobernador de la provincia”, añadió.
“Estamos enfrentando la crisis más importante que ha recibido la historia de la ciudad de la Plata”, enfatizó el intendente platense al referirse al fenómeno climático.
En ese sentido, explicó que La Plata recibe 70 mm en el mes de abril “y ahora hemos recibido más de 300 mm en cinco horas. Esto lo grafico para entender la problemática y el porqué de tantas personas fallecidas”, puntualizó.
En tanto, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, denunció que entre los damnificados por el temporal "hay agitadores y violentos que no quieren que se los ayude" y remarcó que "la agresión nunca conduce a nada".
Precisó que “en emergencia hay ciertas cosas que se complican pero el mejor testimonio que podemos dar es poner la cara. Hay muchos que están muy enojados y que tienen razones, pero hay otros que no son vecinos, sino agitadores y violentos que no quieren que se los ayude", destacó.
"Por eso les pido que nos ayuden con templanza y solidaridad", sostuvo la ministra en un encuentro con la prensa acompañada por el gobernador Daniel Scioli.
La funcionaria agregó que la cartera que conduce "está trabajando intensamente desde las primeras horas del 2 de abril" e insistió: "Entiendo todos los enojos, lo que no entiendo es la violencia, porque la agresión nunca conduce a nada".
Alicia Kirchner se expresó de esta forma luego de su tensa llegada a un club devenido en centro de recepción de elementos de La Plata para ayudar a damnificados, donde se produjo una pelea verbal entre vecinos que la alentaron y los que la insultaron y pidieron que se fuera.
Sostuvo, además, que se instrumenta ayuda económica desde la Provincia y el Municipio para las familias afectadas.
"Las familias deben recuperar lo perdido", dijo Scioli, quien también señaló que coordina con el municipio una exención impositiva a la manzanas afectadas "que son identificables" por un lapso de tiempo.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó, desde el centro de recolección de ayuda instaurado en la sede de Cruz Roja, que "hay más de 20 personas que permanecen desaparecidas" en La Plata y su área de influencia desde el trágico temporal de lluvia que este miércoles se cobró al menos 48 víctimas fatales.
"Hay más de veinte personas con pedido de ubicación", dijo el funcionario que integra el comité de crisis formado desde la noche anterior a la tragedia entre autoridades nacionales, provinciales y municipales. (Jackemate.com)