Y fue seguramente el día “soñado” por el rafaelino Hermes Juan Binner de su vida política. Es que el gobernador de Santa Fe, en el porteño Complejo ‘La Plaza’, presidió junto con la periodista y senadora nacional cordobesa, Norma Morandini, el lanzamiento de la fórmula presidencial del ‘Frente Amplio Progresista, conformado por la unión del Partido Socialista, el GEN, el Frente Cívico de Córdoba, el Movimiento Libres del Sur, la Corriente Nacional por la Unidad Popular y Buenos Aires para Todos.
Binner, desde un escenario armado bajo las técnicas comunicacionales más modernas, afirmó en el comienzo de su discurso que “hoy es un día soñado” porque “empezamos a transitar un camino común con la fundación de este Frente Amplio Progresista, una fuerza que viene a llenar un espacio importantísimo en la República Argentina”.
Y agregó: “Hoy hay un amplio sector que no sabe a quien votar. Los invitamos a votar por la esperanza que surge de esta conjunción de fuerzas, que es el nacimiento de algo nuevo y amplio, a partir de la convocatoria a todos los sectores y organizaciones sociales que quieren construir otro país”.
A modo de crítica hacia el oficialismo, el gobernador santafesino sostuvo que “hoy todos hablan de progresismo, pero hay que darle carnadura a la palabra progresista; y eso sólo lo puede hacer la izquierda democrática”.
También, continuando con esta línea de pensamiento, Binner dijo que “ese contenido está en el programa que nos comprometemos a construir sobre tres ejes fundamentales: la institucionalidad, una economía sustentable y un Estado de bienestar”.
Y, al respecto, precisó a la ruidosa y multitudinaria audiencia que lo escuchaba, que “el acta que firmamos hoy es el compromiso para llevar adelante un país distinto, con un Estado moderno, descentralizado, participativo y transparente; con solidaridad, que no es dar una moneda en una esquina sino ver como integramos a los jóvenes y a los excluidos; con una economía que tenga la mirada de las cadenas de valor, para fortalecer los eslabones débiles que más tarde o más temprano terminan afectando al conjunto”.
Por ello, el ex intendente de Rosario aseveró: “Vamos a ser duros para combatir la inseguridad, con una justicia rápida, policías mejor formados y cárceles que realmente permitan reinsertar a los detenidos, pero mucho más duros seremos con la causa que la origina, que es la gran desigualdad que existe hoy en la Argentina”.
Para luego afirmar: “Queremos gobernar a través del diálogo y por eso, tal como lo hicimos en la provincia de Santa Fe, vamos a sacar las vallas y vamos abrir las puertas de la Casa de Gobierno”.
Y concluyó diciendo que “tenemos que convertir la espera en esperanza y esa esperanza es el Frente Amplio Progresista”.
Previamente, su compañera de fórmula, la periodista Morandini instó a “la construcción de una cultura democrática para que la política ya no sea una mala palabra”.
Al respecto, dijo que “los que nos llaman testimoniales son los que han hecho creer que la política es la búsqueda del poder por el poder mismo. Por eso hoy iniciamos esta construcción con tanta esperanza”.
Por ello, se comprometió con la ciudadanía argentina al decir que “vamos a acompañar al mejor gobernador de la Argentina; alguien que no tiene que prometer nada” porque “sólo (es suficiente) mostrar lo que hizo en la ciudad de Rosario y ahora en la provincia de Santa Fe”.
Tras la presentación de autoridades, Jairo abrió el encuentro entonando las estrofas del Himno Nacional.
Tras los discursos de los integrantes de la fórmula presidencial del FAP, subieron al escenario Antonio Bonfatti, ministro de Gobierno y de la Reforma y candidato a gobernador de Santa Fe por el FPCyS; Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos); Humberto Tumini (Movimiento Libres del Sur); Víctor De Genaro (Corriente Nacional por la Unidad Popular); Luis Juez (Frente Cívico), y Margarita Stolbizer (GEN), quienes -junto con el propio Binner- suscribieron el acta fundacional del Frente Amplio Progresista.
También participaron `los candidatos y candidatas por el Frente Amplio Progresista, autoridades partidarias, personalidades de la cultura y público en general.
Otras voces y opiniones
Stolbizer dijo que la conformación del frente es “un sueño cumplido” porque “desde el GEN ratificamos nuestra vocación frentista porque sabemos que es imposible cambiar la Argentina desde una posición cerrada y sectaria”.
Y aseguró que están “construyendo una identidad superior a la nuestra y eso nos obliga a participar de una fuerza política distinta. La fortaleza del frente radica en nuestra unidad y también en nuestras propias diferencias”.
En tanto, el senador nacional y candidato a gobernador de Córdoba, Luis Juez, sostuvo que desde el Frente Amplio “estamos construyendo una nueva Patria. En una Argentina ‘clientelar’ son muchos los que tienen miedo de perder lo poco que tienen y por eso hoy miran a Hermes y Norma con esperanza. En Córdoba nos queremos mirar en la Santa Fe de Binner, por eso es nuestro candidato a presidente y por eso Norma lo acompaña”.
El dirigente sindical de los trabajadores estatales De Gennaro expresó su “felicidad por haber trabajado en la conformación del Frente Amplio Progresista” y aseguró que “son miles y miles las organizaciones que en el país intentan construir un país distinto, y somos millones los que creemos que la honestidad es un piso a partir del cual podemos construir una vida mejor”.
A su turno el diputado nacional porteño Claudio Lozano dijo que es “fácil explicar por qué firmamos este compromiso” y, al respecto, señaló la necesidad de “cambiar la Argentina. Hoy, 6 de cada 10 hogares tienen problemas: 3 son pobres y los otros 3 no reúnen ingresos para cubrir la canasta familiar; 8 de cada 10 mayores cobran la jubilación mínima; y 8 de cada 10 jóvenes están precarizados laboralmente. El Frente Amplio Progresista es capaz de garantizar una perspectiva de futuro al país”.
Finalmente, el dirigente del Movimiento ‘Libres del Sur’, Humberto Tumini, manifestó que “hay que construir un nuevo movimiento en la Argentina porque los grandes partidos políticos ya no representan a las grandes mayorías” y aseguró que el Frente Amplio Progresista “es la posibilidad de una Argentina distinta, con redistribución del ingreso y renovación política, dos banderas que el gobierno nacional tiró por la borda”, concluyó.