“Con la confirmación del primer caso de Ómicron en nuestra provincia, estamos viendo que se ha perdido la percepción del riesgo, y si bien Ómicron se está presentando con formas leves, no tenemos que subestimar esto, porque la Organización Mundial de la Salud ha establecido que esta nueva variante tiene una alta contagiosidad”, aseveró el secretario de Salud santafesino, Jorge Prieto, al referirse al primer caso positivo de la variante Ómicron de Coronavirus en una mujer rosarina de 40 años, con antecedente de viaje a los Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Prieto confirmó también que por este caso hay otras 22 personas que se encuentran aisladas, siendo monitoreadas por los equipos de salud de la provincia de Santa Fe.

“Entonces si llegamos a medir lo que hace al impacto del número de personas afectadas, seguramente un porcentaje de estas personas van a requerir internación, así que por esto estamos convocándolos”, agregó.

“Las secuenciaciones han sido ya confirmadas y hay 22 personas aisladas a partir de este caso”, señaló Prieto, y precisó que la mujer infectada con la nueva variante de Covid-19 “se encuentra en su domicilio cumpliendo el aislamiento, como así corresponde, y el seguimiento del sistema sanitario en lo que hace a la vigilancia epidemiológica”, confirmó el funcionario.

Prieto, asimismo, reiteró que “esta persona es joven y provenía de Estados Unidos. Había recibido al momento de su ingreso la tercera dosis (de vacuna contra el Covid-19, aunque no cuál), no habiendo cumplido los 14 días en lo que hace a la respuesta inmune, que corresponde a partir de lo que son refuerzos de cualquier dosis de vacuna”.

Jorge Prieto, secretario de Salud de de Santa Fe

El funcionario provincial recordó que “por la normativa actual, las personas que vienen del continente africano deben hacer sí o sí la cuarentena de los 14 días con el control de PCR”. Al tiempo que agregó que “toda persona que venga al país desde el exterior entre el día 3 y 5 debe hacerse un PCR”.

Continuó señalando que “en este caso la persona ingresa con PCR negativa y a las 48 horas comienza con síntomas, a partir de lo cual se vuelve a repetir esto, es donde da positiva y se encontraba totalmente asintomática”.

En este sentido, dijo que “esto marca la importancia que tiene esta variante de la alta contagiosidad y de la escasa sintomatología. Por lo cual, pedimos a toda la población que no subestime síntomas, ante la duda disponemos de todos los sitios de testeo que se encuentran activos en la provincia; y los hospitales en caso de alguna emergencia. Así que creo que esto es una medida importante a remarcar”.

Proseguir con los cuidados sanitarios

El secretario de Salud analizó el contexto actual y solicitó a la población “continuar con los cuidados: el barbijo sigue siendo obligatorio y el distanciamiento van a ser las barreras que van a acompañar a esta vacunación que nos ha planteado y nos va a plantear un mes muy particular. Es un mes festivo donde tenemos mucho desplazamiento de personas; es un mes que anima a las reuniones familiares. Así que, fundamentalmente, adherir a todo lo que es el plan de vacunación”.

Además, explicó que “la situación epidemiológica que tenemos en este diciembre es totalmente diferente al año pasado” `porque “el año pasado comenzamos la vacunación el 29 de diciembre, alcanzando recién hoy el 77 por ciento de esquema completo de vacunación; un 88 por ciento de primeras dosis; tenemos casi 270.000 niños, entre 3 a 11 años; 260.000 en lo que hace de 12 a 17 años. Un gran porcentaje en la provincia que está primera en los porcentajes de vacunación y creo que esta es la importancia a remarcar”.

Agregó que “estamos con 190.000 dosis de refuerzo y terceras dosis. Simplemente estamos esperando el cumplimiento de los plazos porque las vacunas están disponibles”.

Desde el Ministerio de Salud reiteraron que hay dosis disponibles y convocan a la población para completar los esquemas “fundamentalmente, proteger a las personas vulnerables. Porque la OMS, como dije al principio, reitero, presenta una variante que, si bien desconocemos, es altamente contagiosa”.

Fiestas cuidadas

El secretario de Salud solicitó que mantengamos unas “fiestas cuidadas” para evitar “que se estrese el sistema sanitario”.

El Ministerio de Salud recuerda que ante cualquier síntoma compatible con Coronavirus – fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos – deben acercarse al puesto de testeo más próximo.

Asimismo, es fundamental sostener los cuidados personales, lavado de manos, distanciamiento social y el uso de barbijo. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin