Entre los meses de marzo y abril venideros Rosario volvería a tener servicios de trenes de pasajeros interurbanos como aquéllos que circularon hasta la llegada de la última dictadura militar, a mediados de los años 70. Lo anunció el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en una entrevista exclusiva emitida en el programa 785 de JACKE MATE, que se emite los sábados por la señal ‘Somos Rosario’ de Cablevisión y Cablehogar Álvarez.

“Es un objetivo que nos planteamos desde el inicio de nuestra gestión (2 de enero de 2020), y estamos trabajando con un cronograma de tareas; pero todo está supeditado al material rodante”, dijo Marinucci, para luego anunciar oficialmente que “entre marzo y abril tendríamos circulando un tren de cercanías entre Rosario y Cañada de Gómez”.

Continuó indicando, asimismo, que desde Trenes Argentinos están “trabajando” para un tren regional entre Santa Fe y Laguna Paiva, así como otro entre Rosario y Villa Constitución o San Nicolás, ambas ciudades distantes unos 80 kilómetros al sudeste de esta ciudad.

Al justificar la vuelta de los trenes de cercanías en la región, Marinucci señaló que “creemos que los trenes de cercanías generan muchos beneficios a las comunidades, tanto para el desarrollo económico, que hoy necesitamos incentivar desde todos los ámbitos, sino también como a los maestros, a los médicos y a las vecinas y los vecinos, quienes necesitan hacer un trámite tener este medio de transporte”.

Sobre la posibilidad de contar también con servicios entre Rosario-Casilda-Firmat, el titular de Trenes Argentinos dijo que tienen “en estudio trenes regionales en el área metropolitana Rosario. Uno es ese -dijo-, pero todo está supeditado al estado de las vías, al tiempo que no circulan (por ellas)”, para luego afirmar que “lo que transportamos son personas, por lo que la seguridad funcional es prioritaria”.

Tras hablar sobre los estudios que se están realizando en Trenes Argentinos para poner en funcionamiento otros servicios de cercanías o regionales en distintas partes de la Argentina, como Rosario-Pergamino, Marinucci se refirió a la existencia de viviendas precarias intrusando en los gálibos ferroviarios, configurando así un grave problema para circular los trenes a velocidades normales.

En ese sentido, dijo que “conversamos con los gobiernos provincial y municipales” en torno de esta irregular situación, y afirmó que “desde el 2 de enero pasado, cuando nos hicimos cargo de la gestión, sufrimos cortes de vías por cualquier tipo de reclamaciones”.

Rosario Norte será modernizada próximamente por ADIF

Y, al respecto, agregó que hablaron “con el intendente, con la provincia por estos problemas”, pero aclaró de inmediato que “no tenemos la posibilidad de relocalizar a estos vecinos y vecinas” que viven en condiciones precarias junto al tendido de vías.

“Sabemos del compromiso de los intendentes, así como del gobernador, de buscar una alternativa”, destacó el presidente de Trenes Argentinos siguiendo analizando el tema del intrusado de los gálibos ferroviarios, donde sólo en Rosario y en el vecino municipio de Villa Gobernador Gálvez sumarían alrededor de unas dos mil familias viviendo en condiciones de inseguridad.

Sobre la necesidad de mejorar el aspecto físico y estructural de la estación ‘Rosario Norte’, Marinucci adelantó que “tanto el gerente de la línea Mitre como la gente de la ADIF, están trabajando para avanzar en un proceso para llamar a licitación para poner en condiciones esta estación”, concluyó.

Durante la entrevista con el titular de Trenes Argentinos también se habló sobre los protocolos que deberán cumplir los pasajeros que aborden los servicios diarios del tren Retiro-Rosario-Retiro, así como las razones por las cuales no pueden bajarse las poco más de seis horas que se tarda para unir ambas estaciones y, si entre las razones de necesitar tanto tiempo en referencia con las cuatro horas de los servicios cumplidos previo a la gestión presidencial peronista de Carlos Menem, tenía alguna responsabilidad operativa la concesionaria privada ‘Nuevo Central Argentino’ (NCA), que hace correr únicamente convoyes de cargas.

Inversión del Estado en infraestructura ferroviaria

Por otra parte, el Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Mario Meoni, beneficiará con casi 794 millones de dólares a la provincia de Santa Fe, mediante un acuerdo con la empresa china CMEC para rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas y el acuerdo con CRCC para reactivar la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Según la información oficial, con el objetivo de potenciar el transporte ferroviario en todo el país, el Gobierno nacional firmó acuerdos con empresas chinas, mediante los cuales se recibirán préstamos por 4.695 millones de dólares para continuar el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, a partir de la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga, que impactará directamente en 14 provincias, y la adquisición de material rodante para el transporte ferroviario de pasajeros, regionales y de cercanía.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, expresó que “esta es una inversión importante e histórica, tendremos un desarrollo de muchas regiones hasta aquí olvidadas, o donde no se podía producir porque el costo logístico hacía imposible la producción”.

Meoni aseguró que “estamos haciendo un país federal, con una inversión federal en materia de carga” y, en ese sentido, señaló que “hemos podido recuperar trenes que hace más de 30 años no funcionaban y ramales absolutamente cerrados. Eso es cumplir con el objetivo que nos dio el presidente de conectar Argentina, para tener un país competitivo y federal, dando trabajo en esas regiones”.

En ese sentido, la provincia de Santa Fe se beneficiará con 793,78 millones de dólares, mediante el acuerdo Adenda 5 con la empresa china CMEC para rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas y el acuerdo con CRCC para reactivar la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas, obras que se sumarán a las que ya se encuentran en ejecución en la provincia.

Además de Santa Fe, las provincias beneficiadas por el acuerdo ‘Adenda 5’ son Jujuy, Chaco, Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Catamarca. El acuerdo cuenta con una inversión total de u$s 816.716.703, 911 kilómetros a intervenir y 6.202 puestos de trabajos generados, de los cuales 1.200 puestos corresponden a Santa Fe.

Mientras que en el acuerdo con CRCC para reactivar la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas, además de Santa Fe, las provincias beneficiadas son Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza. El acuerdo cuenta con una inversión total de u$s 2.603.630.876, 1.813 kilómetros totales a intervenir en dos etapas y 16.830 puestos de trabajos generados, de los cuales, 5.250 puestos corresponden a Santa Fe. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin