Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Un sorpresivo ataque de un cardumen de palometas en el rosarino balneario público ‘Rambla de Catalunya’ en el río Paraná, al nordeste del municipio, terminó con una nena con una gran parte de su dedo meñique izquierdo amputado y algo más de sesenta personas debieron ser atendidas, según informaron fuentes sanitarias

Gustavo Centurión, uno de los médicos del Sies que desarrolla su labor profesional en la carpa sanitaria instalada en la zona, dijo al periodismo que "en la temporada es la primera vez que pasa esto y fue algo muy agresivo. Esto empezó a darse después de la media mañana, cuando empezaron a aparecer personas con mordeduras en los talones, los pies y las manos”.

Pero afirmó que el cuadro más grave resultó ser el de una nena de 7 años, quien sufrió la amputación de buena parte de su dedo meñique izquierdo por el ataque las palometas, por lo que debió ser trasladada al Hospital de Niños ‘Víctor J. Vilela’.

“Hubo personas a quienes las palometas literalmente le arrancaron pedacitos de carne", dijo el profesional al describir el ataque sorpresivo de estos peces voraces que aparecen en las costas rosarinas cuando hay bajante en el Paraná y exceso de calor.

Los guardavidas hicieron muchos intentos para evitar que la gente siguiera ingresando a este concurrido balneario público que carece de barrera de protección metálica antipalometas, pero se complicaba esta tórrida tarde debido a la masiva asistencia de público debido a las altas temperaturas.

Varios agentes de la Guardia Urbana Municipal debieron calmar la angustiante situación derivada de este ataque de palometas, por loe también se pidió el apoyo de la Policía rosarina que también cuenta con un puesto de vigilancia en esa zona.

Características de la palometa

Según vaqueanos de esta zona del Paraná, es en verano cuando las palometas intensifican su actividad voraz. Esta especie de pez que busca aguas profundas, comienzan por alojarse en riachos y lagunas de gran profundidad y dimensión.

Pero luego se da el primer desequilibrio biológico de las palometas porque después se trasladan de aguas quietas a aguas movidas y cálidas. Debemos sumarle que se alimentan de otros peces.

Su instinto de ataque es atraído por ruidos ocasionados en el agua, detectándolos a grandes distancias. Perciben presencia de líquido sanguíneo desde 300 a 500 m. Sus maxilares, tanto superior como inferior, presentan casi la misma cantidad de dientes (12 arriba y 14 abajo), son tipo incisivos con una base ancha, terminando en punta muy filosa y penetrante.

Los dientes están distribuidos de tal forma que, al cerrar la boca, provocan la intersección perfecta de los mismos provocando el corte de tejido y su posterior extracción, llegando, en algunos casos, a la amputación de terminaciones de miembros.

Devoran peces con dificultad de movimientos (peces grandes, heridos o enfermos), mientras que su estrategia para el ataque se basa en el factor sorpresa, son muy veloces y la particularidad es que se manejan en comunidades de 15 a 30 individuos.

Debido a la gran proliferación y propagación de palometas por las causas ya enumeradas, es que viven hambrientas, por lo que devoran todo y todo no les alcanza. La presencia de sangre aumenta el nivel de agresividad de las mismas. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...