MetSul, un servicio meteorológico del sur del territorio del Brasil, anunció que en una “buena parte” de Sudamérica podría nevar, incluso en sectores no habituales como la provincia de Santa Fe, producto de una “potente incursión de una masa de aire polar con potencial histórico”
Advierte, asimismo, que por una “enorme y muy intensa masa de aire polar que alcanzará prácticamente la mitad del territorio brasileño y gran parte de Sudamérica esta semana con el potencial de ser un evento histórico de frío y nieve”.
Este organismo no oficial del sur del Brasil vaticinó, asimismo, que “una verdadera burbuja de aire antártico avanzará por Argentina y llegará al sur, medio oeste, sureste y parte del norte de Brasil a través de su trayectoria continental, así como a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú e incluso a Ecuador, Colombia y Venezuela”.
Sostuvo dicho parte meteorológico que “casi todos los años se producen fuertes masas de aire frío en el sur de Brasil”, pero ésta que se avecina “será excepcionalmente fuerte y amplia durante la segunda quincena de agosto” y podría llegar “con viento moderado a fuerte que traerá una sensación térmica con valores muy bajos y negativos en muchas localizaciones”.
El servicio brasileño avizoró, además, “nubosidad e inestabilidad con aire muy frío en la altura”, lo que en el análisis de MetSul trae una probabilidad “muy alta de que ocurra nieve” en el sur del país vecino.
“Hay certeza del frío intenso y casi convicción de que puede nevar, la pregunta de momento es dónde y cuánto puede nevar”, aclaró Metsul, y amplió que varios modelos meteorológicos utilizados “han indicado que puede nevar en lugares poco acostumbrados a ver nieve o que no han presenciado el fenómeno desde hace décadas”.
También destacó un párrafo al paso de este frente polar por la Argentina, ,precisando que “modelos en las últimas horas y días ya han señalado nieve en Uruguay, cerca de la ciudad de Buenos Aires y en las provincias argentinas de Santa Fe y Entre Ríos”, además de buena parte del sur brasileño, hasta el estado de Sao Paulo.
“Ante este escenario, reiteramos que la probabilidad de nieve es altísima, pero que hoy no es posible hacer proyecciones responsables de la cantidad y ubicación del fenómeno”.
Como conclusión de este adelanto o vaticinio para los días venideros, es que serán días muy fríos y ventosos y, quizás, como sucediera en aquel mes de julio de 1973, ojalá nuevamente Rosario se vea envuelta en un escenario similar al de aquel invierno de mediados de los años 70 del siglo pasado: Rosarinos viendo caer copiosa nieve sobre la ciudad, con nuestros arbolados parques cubiertos de un manto blanco. Que así sea. (Jackemate.com)