En diciembre venidero ya estarían disponibles “millones de dosis” de la vacuna contra el coronavirus que están desarrollando los laboratorios BioNTech y Pfizer, según lo anunciaron desde la dirección del primero de ellos, de origen alemán, y que publica en su edición de este viernes el ‘Wall Street Journal’.

Ahora, desde la farmacéutica estadounidense Pfizer (es la que produce el Viagra) confirmaron que la Argentina se sumará a los estudios clínicos de esta vacuna a partir de agosto próximo.

En un comunicado conjunto difundido este viernes, ambas compañías anunciaron que “Argentina ha sido seleccionada como una de las ubicaciones a nivel global para llevar adelante la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm, siendo parte del Programa ‘Velocidad de la Luz’, contra el virus SARS-CoV-2”.

A principios de mes, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, había filtrado que la vacuna se probaría en territorio bonaerense. Pero a las horas, desde la Gobernación salieron a “enfriar” el tema.

“Quiso darle una buena noticia a los intendentes del conurbano (bonaerense), que están preocupados, pero todavía el proyecto está muy verde”, explicaron desde la provincia.

Ahora hay una confirmación oficial que los estudios clínicos comenzarán en el país en agosto próximo, y que el investigador principal a cargo será el infectólogo Fernando Polack.

“La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos”, señala el comunicado.

Fernando Polack, director científico de la Fundación INFANT, declaró que están “orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra covid-19. Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará”.

Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer, y el doctor Polack informaron de esta decisión al presidente Alberto Fernández en una reunión mantenida este viernes en la residencia presidencial de Olivos.

Ambas compañías han declarado previamente que esperan poder comenzar con los estudios Fase 2b/3 en julio, a la espera de las aprobaciones regulatorias apropiadas, en mercados globales seleccionados.

En Argentina, el inicio del estudio clínico está planificado para principios de agosto, sujeto a la aprobación regulatoria de la ANMAT.

Y desde Pfizer y BioNTech anticiparon que seguirán evaluando el plan de desarrollo clínico a lo largo del tiempo para determinar la necesidad y viabilidad de centros de estudio adicionales. (Clarín/Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin