“Si permitimos que (la República Oriental del) Uruguay realice este proyecto en soledad sería el fin de nuestro control en el Río de la Plata”, afirmó el diputado nacional de ‘Juntos por el Cambio’, Alberto Asseff, al referirse a un mega proyecto para la construcción de una isla artificial en el banco Ingles y que estaría ligada a los intereses portuarios de Montevideo.

Asseff, en una entrevista en el programa ‘Jacke Mate’, que se emite por el sistema Flow de Cablevisión, también aseveró que “Argentina hoy no tiene capacidad operativa en lo que respecta a la aviación o los submarinos”, al mencionar la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas.

El legislador, aunque aclaró que la posible construcción de esta isla artificial sería en soberanía uruguaya, “la isla estaría en jurisdicción compartida por el Tratado del Río de la Plata firmado en 1973”.

Precisó que dicho tratado dice que “cualquier obra importante debe ser con la anuencia de los dos países con soberanos del Río de la Plata”.

Describió que “en el banco Ingles cuando hay bajada se forma una playa” y, en ese sentido, puntualizó que “el proyecto de construir una isla artificial, con una inversión cuantiosa, no es nada descabellado, y muy posiblemente el proyecto tenga capitales internacionales”.

Puerto de aguas profundas

Y adelantó: “La isla tendrá un puerto de aguas profundas, porque al estar en la boca de entrada del Río de la Plata da de cara al Atlántico Sur, y sería el puerto de ultramar de la Cuenca del Plata, no de Montevideo, no del Uruguay, sino de toda la Cuenca del Plata. Entonces yo pregunto si la Cancillería Argentina sabe de este proyecto y qué idea tiene con respecto a este megaproyecto”.

Por otra parte, el doctor Asseff advirtió que “nuestro país debería tomar participación en el proyecto y convertir dicho puerto en el puerto no sólo de Argentina o de Uruguay, sino de toda la Cuenca e incluir a Bolivia, a Paraguay y a Brasil con la región del Matto Grosso que puede convertirse en un proyecto de integración regional”, puntualizó.

Siguiendo con su línea de pensamiento, Asseff sostuvo: “Si permitimos que Uruguay realice este proyecto en soledad sería el fin de nuestro control en el Río de la Plata. Nosotros necesitamos un puerto de aguas profundas del Plata, y como es muy costoso la solución es hacer una integración real con los uruguayos”, destacó.

El temible MIG-29 ruso en plena acción

En ese sentido, indicó que “la Argentina puede duplicar la producción cerealera en cinco o diez años, y eso implica que vamos a necesitar cada vez más transporte fluvial y marítimo, y mejores instalaciones portuarias, además de embarcaciones de mayor calado que lo que permiten nuestros puertos actuales. Entonces se puede unir el complejo portuario del Litoral con el puerto de aguas profundas”, aseguró.

Reorganización de las FF.AA.

También en la entrevista el diputado nacional, ante una pregunta, lamentó que “la reestructuración del Estatuto de las Fuerzas Armadas no ha tenido avances en el Congreso de la Nación, así como está detenida el reequipamiento de las Fuerzas (Armadas)”

Y, al respecto, afirmó: “Argentina hoy no tiene capacidad operativa en lo que respecta a la aviación o los submarinos”.

Por ello, dijo que “teniendo el mar que tenemos, es necesario contar con un plan para dotarnos de submarinos. Produce vergüenza que no sepamos defender nuestros intereses más básicos”, se lamentó.

Sobre la aviación, Asseff adelantó que el Gobierno nacional habla de traer aviones MIG de fabricación rusa, por lo que señaló que pareciera que “se está dando un giro muy grande con respecto a lo que se viene trabajando desde hace 40 o 50 años con los cazabombarderos”.

Indicó, en el mismo sentido, que “para realizar este cambio debe haber una justificación”, para seguidamente aclarar “si habrá transferencia de tecnología” porque “tenemos que dejar de comprar aviones llave en mano; tenemos que empezar a participar en la construcción de los componentes”, aseguró.

Y concluyó afirmando que “sobre todo esto el Ministerio de Defensa no habla; no existe un plan al respecto, y eso es lo que uno vive en la comisión de Defensa en el Congreso de la Nación”. (Jackemate.com)

 

 

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin