El alicaído imperio británico no cesa con sus aspiraciones colonialistas. Ahora amenaza más que advertir a los países sudamericanos a cesar en sus acciones “cómplices” en favor de la Argentina, al impedir el ingreso a sus puertos de barcos de bandera de las Islas Malvinas.
Según el diario ‘El País’ de Montevideo, el Gobierno uruguayo habría cedido ante las amenazas de la corona británica y, comunicación telefónica mediante, permitirá el ingreso a puerto de aquéllos barcos que porten únicamente bandera inglesa.
El secretario de Relaciones Exteriores británico William Hague advirtió a los países sudamericanos que “no deben ser cómplices de Argentina” al vedar sus puertos a barcos de bandera de las islas Malvinas.
El mes pasado la Argentina y países vecinos acordaron vedar sus puertos a buques con la bandera británica de las Malvinas.
Hague dijo este martes que, luego de conversaciones con funcionarios británicos, Uruguay, Chile y Brasil acordaron no participar de esa política.
El secretario británico –según informaciones periodísticas- señaló que la veda portuaria era ilegal y exhortó a los países a no plegarse al intento argentino “de intimidar a una población civil inocente mediante la presión económica».
Asimismo, dio cuenta de las gestiones diplomáticas que Londres realizó ante los tres países, luego de que el Mercosur emitiera una declaración rechazando la posibilidad de permitir el uso de puertos a barcos con bandera de las Islas Malvinas.
Y aseveró que la reacción británica fue "justificadamente robusta", ante la medida adoptada por el bloque regional.
Además, confirmó que convocó al embajador uruguayo en Londres y que se comunicó en dos oportunidades con el canciller de ese país, Luis Almagro, para "recalcarle cuán seriamente nos preocupa este hecho".
Según ‘El País’ de Montevideo, los cancilleres de Gran Bretaña y Uruguay, William Hague y Luis Almagro, habrían llegado a una solución (se permitiría ingresar barcos sólo con bandera británica) tras una mediación telefónica, en la que los funcionarios habrían acordado la medida para resolver la crisis diplomática que genera cuantiosas pérdidas para empresas de ambos países. (Jackemate.com)