El intendente rosarino, Miguel Lifschitz, se reunió en su despacho del Palacio de los Leones, sede del Gobierno municipal, con el senador nacional socialista Rubén Giustiniani, quien le entregó en propias mano sendas copias de dos proyectos de su autoría, uno de los cuales significará que la ciudad de Rosario será custodia de una réplica de la llamada ‘Bandera de Macha’, creada por el general Manuel Belgrano. El precandidato a gobernador de Santa Fe concurrió con el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, el rosarino Eduardo Di Pollina, quien también es primer precandidato a su reelección por la misma lista del único senador nacional socialista. Los tres dialogaron, además, sobre otros temas de actualidad.
El proyecto de Giustiniani ya fue aprobado por el Congreso y por éste Rosario recibirá una réplica de la ‘Bandera de Macha’ de Manuel Belgrano, la cual actualmente se conserva en el Museo Casa de la Libertad en Sucre, en la vecina Bolivia, para que se conserve en Rosario, que es la ‘Cuna de la Bandera’, guardada en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera.
Por el otro proyecto de Giustiniani se solicita que el 27 de febrero del año próximo, cuando se conmemore el ‘Bicentenario de Creación de la Bandera’, sea declarado feriado nacional por única vez.
La iniciativa surge tras un pedido realizado por Lifschitz para que el Congreso Nacional apruebe una ley en tal sentido.
La “Bandera de Macha” es de color blanca con una franja central azul y constituyó la enseña que Belgrano, en su calidad de comandante del Ejército del Norte, hizo flamear victoriosamente en la batalla de Salta (20 de febrero de 1813), según sostienen algunos autores.
Tras sus pliegues albicelestes, el Ejército patriota subió al Alto Perú, pero fue derrotado en las batallas de Vilcapugio (el 1º de octubre de 1813) y Ayohuma (el 14 de noviembre de 1813).
Esta histórica bandera que acompañó a Belgrano en su campaña por el Alto Perú fue encontrada en 1885, en la capilla de Titiri de Macha, en Potosí, Bolivia (lugar cercano donde tuvo asiento el cuartel general del ejército patriota previo a la batalla de Ayohuma de 1813), detrás de unos cuadros antiguos.
Junto a esta bandera, también fue encontrada otra cuyos colores azul, blanco y azul, fue entregada por el gobierno de Bolivia y actualmente se conserva en el Museo Histórico Nacional de la ciudad de Buenos Aires.
Tras la batalla de Ayohuma, el ejército de Belgrano perseguido por el enemigo, ocultaron la ‘Bandera de Macha’, la que casualmente fue encontrada 72 años después, en 1885. (Jackemate.com)