Sin fecha establecida porque todavía falta poner en condiciones vías y el sistema eléctrico, el reconstruido tranvía 277 de la línea 15 hará un pequeño recorrido turístico de ida y vuelta por la avenida Wheelwright, entre Balcarce y Presidente Roca, tras medio siglo de su expulsión de las calles rosarinas
“Tuvimos que basarnos en fotografías de la época y en la memoria de ex trabajadores para ser lo más fieles. Por ejemplo, los pasamanos o la cartelería interna la copiamos tal cual la vimos en una fotografía”, relató Carlos Alberto Fernández Priotti, uno de los motores de la iniciativa que está detrás de los pormenores del vehículo.
De acuerdo con la publicación del rosarino diario ‘El Ciudadano y la Gente’, fue en los galpones de la Semtur, done su personal, junto al grupo de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, quienes llevaron a cabo las tareas de reconstrucción de este tranvía.
Desde la Semtur, Gustavo Perrone precisó que para que funcione este tranvía habrá `primero que chequear el sistema eléctrico, para luego abocarse a cómo y qué días lo correrá por ese circuito casi a la vera del majestuoso rio Paraná.
Según se indica, en la esquina de Balcarce y Wheelwright funciona una estación transformadora de la EPE para alimentar el cableado del tranvía, cuyas columnas ya están colocadas.
“El estado de las vías allí es excelente, sólo está cortado un pequeño tramo a la altura de Moreno, y ya tenemos esos 28 centímetros listos para colocarlos”, agregó Fernández Priotti, quien muestra las chapas identificadoras del motorman y el guarda.
“Para el primero correspondía un número impar y para su acompañante un número par, incluso ya tenemos los uniformes grises con sus gorras, tal cual eran hace 50 años”, agrega.
Por su parte, Perrone aclaró que si bien no hay fecha establecida de inauguración del recorrido cree que “para fines de noviembre, comienzos de diciembre, podríamos comenzar, incluso todavía no sabemos qué precio cobrar el boleto”.
Al respecto, precisó que “la idea es que (el precio del boleto) sea algo módico y destinado al Hospital de Niños, por ejemplo. En principio está pensado para que funcione los domingos y feriados, con una mirada turística, que la gente suba a sacarse fotos”.
Pero hay expectativas mayores, porque desde Amigos del Riel se piensa que en un futuro no muy lejano este recorrido turístico pueda extenderse hasta la estación Rosario Norte del ex Ferrocarril Mitre.
“Las vías están bajo el pavimento, no habría inconvenientes. Incluso, tenemos un proyecto para que junto al transformador, a la altura de Balcarce, se pueda hacer un Museo del Transporte donde se pueda guardar incluso el tranvía y otros vehículos como un trolebús, dos de los primeros colectivos, un Mercedes y un Chevrolet, que funcionaron en Rosario y un camión que se utilizaba para reparar las vías; todos en un buen estado de conservación”, expresó Fernández Priotti.
El tranvía lleva el número 277 tal cual lo pintó el letrista y fileteador sobreviviente de la empresa tranviaria Ulises Boschetti.
“Hablar del 277 es adentrarnos en una historia de ingenio, necesidad y vocación de servicio”, sostiene Fernández Priotti, porque “es abarcar la génesis misma de la ingeniería y de la industria rosarina, parte de la cual subsiste hasta nuestros días a través de empresas carroceras y electromecánicas”.
Estudiantes, trabajadores, y miles y miles de personas diariamente concurrieron a sus ocupaciones viajando en este tranvía que, al igual que tantos otros, garantizaron el transporte público durante más de cinco décadas.
“No es casual entonces, que a casi igual tiempo transcurrido desde su supresión, tantos rosarinos evoquen al tranvía”, siguió indicando Fernández Priotti.
La reconstrucción integral del 277 puede considerarse sin exagerar como una tarea ciclópea, partiendo de un conjunto de hierros corroídos a la magnífica realidad que es hoy.
Y el proyecto de los Amigos del Riel fue avanzando a paso lento pero seguro, y hoy gracias a la intervención de la Semtur regresa a las calles de la ciudad “para demostrarnos que hay una historia que valoramos y que hay sueños que podemos cumplir”, concluyó Fernández Priotti. (Jackemate.com)