Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

En la sesión de la semana venidera del Senado de la Nación podría aprobarse el proyecto de ley por el que se crea un ‘Sistema Federal de Manejo del Fuego’, tras firmarse los dictámenes en la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que preside el senador socialista Rubén Giustiniani,  así como en las de Justicia y Asuntos Penales y en la de Presupuesto y Hacienda

Giustiniani destacó que este es “un importante avance” porque “permitirá  gestionar en conjunto, planificar y optimizar los recursos disponibles” con las jurisdicciones provinciales, la Administración de Parques Nacionales y demás instituciones vinculadas a la temática de Manejo del Fuego ante situaciones de incendio en distintas regiones del país.

Señaló que se trata de una iniciativa que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio nacional, e integra institucionalmente a todos los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en la materia.

En el proyecto se indica que la autoridad de aplicación nacional será la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación o el organismo que en el futuro la reemplace.

El proyecto, además, establece regiones que “se organizan agrupando jurisdicciones con similares regímenes de fuego y considerando la conveniencia operativa de que cada jurisdicción pertenezca a una única región.

Asimismo, se consideran como infracciones “llevar o encender fuego en el interior de bosques y pastizales en trasgresión de los reglamentos respectivos; no cumplir con la obligación de dar aviso a la autoridad más cercana de la existencia de un foco de incendio; encender fuego, realizar quemas o desarrollar actividades prohibidas o sin la correspondiente autorización previa”, entre otros.

En cuanto a las jurisdicciones que no cuenten con un régimen de sanciones, establece el texto del proyecto que se les aplicarán “supletoriamente” las siguientes sanciones que corresponden a la jurisdicción nacional: apercibimiento; multa entre 1 sueldo y 30 sueldos básicos de la categoría inicial de la administración pública nacional; clausura de establecimiento, y pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...