Por Ricardo Marconi (*)
El titular de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, en el marco de un debate sobre una nueva ley para lograr mayor transparencia en las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), alertó sobre su ilegal utilización en la reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación.
Erbetta hizo referencia a las SAS constituidas por Internet desde Rosario, pero inscriptas utilizando direcciones falsas en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, vinculadas a narcotraficantes que emiten “centenares de facturas truchas para lavar dinero proveniente del narcotráfico”.
Vale indicar que las SAS fueron creadas por ley en 2017, a través de una propuesta del ex presidente Mauricio Macri, quien en la oportunidad fue acompañado por casi toda la oposición.
En sus expresiones, Erbetta no se privó de evaluar el accionar policial provincial, indicando que “desreguló en narcomenudeo para asociarse al negocio y eso explica -en parte-, la violencia letal en Rosario que tiene 22,6 muertes por cada 100 mil habitantes, generando un brutal contraste con el promedio nacional, actualmente en 4,6”.
El jurista confirmó un dato al que en varias columnas hemos hecho referencia: “Rosario es una ciudad inundada de armas”. Así explicó “la cantidad de decesos”, a lo que se agregó como una cuestión de fondo “la existencia de una Hidrovía que nadie controla, por lo que su actividad se nutre de un movimiento no declarado en barcos” que parten de puertos rosarinos.
Ampliación de conceptos
En el mismo cónclave, el fiscal Walter Rodríguez amplió los conceptos de Erbetta aludiendo a que “es vidente la debilidad de los controles en Caba, a cargo de los que deben supervisar la constitución y funcionamiento de las empresas”, en clara alusión a la Inspección General de Justicia. Rodríguez indicó que “en Santa Fe eso se hace más estrictamente” y puntualizó: “Si no hay controles, termina rigiendo la ley del más fuerte”.
La gavilla de Los Monos, al parecer, utiliza mutuales y otros mecanismos asociativos para utilizarlos como organizaciones para el lavado de dinero. El fiscal concentró su exposición en el caso de Lorena Melgarejo, quien fue involucrada en un accidentado aterrizaje de una avioneta que había partido desde una pista clandestina de Paraguay.
La nave, por un problema técnico tuvo un siniestro en la provincia de Santa Fe y se vio obligado su piloto a descender en un campo donde destruyó un alambrado, dejando el accidente al descubierto un cargamento de drogas.
Ese accidente permitió a los investigadores desarticular una compleja trama de SAS para cometer delitos. Esas asociaciones estaban inscriptas en Internet y no podían ser verificadas sus direcciones.
Asimismo, las indagaciones lograron establecer que esas SAS estaban conformadas por personas “privadas de su libertad” y no eran controladas por la AFIP ni por otros organismos del Estado.
De la reunión antes enunciada surgió con claridad que las SAS son utilizadas por cortos lapsos –tres a cuatro meses-, y se cierran y abren nuevamente con otros titulares. Así pudo saberse que “un narco constituyó 29 SAS de manera sucesiva”.
Joven acribillado
En Bielsa al 5900 y Solís, de barrio Ludueña, en la zona noroeste rosarina, este mediodía fue trasladado al HECA un joven acribillado de 20 años, quien sufrió impactos de un arma de fuego.
La policía y Prefectura hallaron en el lugar 11 vainas servidas. La víctima, Brian Fernando D., salía de una vivienda cuando lo atacó un individuo que descendió de un automóvil. El agredido fue internado con heridas en la pierna izquierda, el hombro derecho y un roce en el cráneo. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política