Un joven argentino figura en la lista de las al menos 45 personas fallecidas este viernes como consecuencia de una estampida durante la celebración de Lag Baomer, una festividad religiosa judía que se celebra en el norte del territorio de Israel. El trágico episodio, al que acudieron miles de personas, era el más concurrido desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y ya se habla de al menos 150 heridos de distinta gravedad.

“Acabamos de terminar de ocuparnos de uno de los peores desastres de Israel, el terrible desastre de la gente que vino a celebrar el Lag Baomer junto a la tumba del rabino Shimon Bar Yochai y que desafortunadamente ha terminado muerta, aplastada”, explicó Dov Maisel, vicepresidente de operaciones del servicio de emergencia United Hatzalah.

Se cree que el origen de accidente pudo estar en el derrumbe de un escenario, lo que habría provocado la estampida y que la gente cayese una sobre otra. Decenas de los heridos se encuentran en situación crítica.

En total, unas 100.000 personas se habían congregado cerca del Monte Merón de Galilea para esta celebración, organizada sin apenas restricciones, tras el regreso de Israel a una normalidad casi completa gracias a su rápida campaña de vacunación.

Un joven argentino figura entre los 45 fallecidos por esta estampida a la que asistieron decenas de miles de judíos ultraortodoxos, confirmó la embajada de ese país en Buenos Aires.

La sede diplomática identificó al joven argentino fallecido como Abraham Daniel Embón, lo que fue confirmado luego por la Cancillería argentina que se solidarizó con sus allegados.

“La República Argentina expresa sus condolencias al Gobierno y pueblo del Estado de Israel por la tragedia ocurrida en el Monte Merón y desea una pronta recuperación a los heridos. Asimismo, lamenta el fallecimiento del argentino Daniel Embón y se solidariza con sus afectos”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Embón tenía 21 años, era estudiante y fue identificado por familiares en el Instituto de Medicina Forense Abu Kabir, precisó la Agencia Judía de Noticias (AJN), y añadió que aún no se fijó fecha para el funeral.

La estampida comenzó cuando una multitud que bajaba del monte donde se celebra el evento desbordó un estrecho pasadizo que terminaba en una rampa inclinada seguida a su vez por escalerillas de metal, dijeron testigos.

La policía había cerrado el pasadizo con una valla metálica que no retiró hasta que la presión de la gente la derribó, agregaron esos testigos, citados por medios locales.

“La catástrofe del monte Merón es una de las más graves que ha golpeado al Estado de Israel”, dijo en Twitter el primer ministro Benjamin Netanyahu, que acudió al lugar y decretó un día de luto nacional el domingo.

Decenas de miles de personas, en su mayoría judíos ultraortodoxos, se reúnen cada año en torno a la supuesta tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía. (Télam/Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin