Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

En las últimas horas, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky envió un mensaje urgente al presidente de Estados Unidos Joe Biden para que “haga lo indecible y más para detener la guerra”. La analista internacional Irma Argüello sostuvo que “Putin hizo un mal cálculo respecto de la guerra y no previó debidamente el nivel de la resistencia interna del pueblo invadido”.

El Reino Unido acaba de inyectar 100 millones de dólares en la economía de Ucrania, donde desde el 24 de febrero pasado ya se produjeron más de 364 muertes de ucranianos y casi 800 heridos, muchos de ellos de gravedad.

China sigue de cerca la invasión 

El gobierno chino sigue muy de cerca la invasión rusa por temor a que el conflicto se desmadre, mientras que el Ministerio de Defensa de la Federación rusa contabiliza las gravísimas pérdidas económicas que deviene de una guerra extendida en el tiempo por su costo millonario en dólares. 

El comediante devenido en líder Zelensky remarcó que al continuar la invasión rusa “se incrementa el temor de los civiles ucranianos atrapados en las ciudades sitiadas de Mariupol, Volnovakha y Kiev”.

El premier de Ucrania culpó de a las muertes en Ucrania a la comunidad internacional por permanecer al margen de la invasión, “lo que equivale a un genocidio”, recalcó.

Pidió a los líderes mundiales que “superen la codicia y el miedo para proteger a lo los cielos de Ucrania” proporcionando “aviación militar y sistemas anti cohetes que salven vidas”. Admitió también que los militares ucranianos “siguen recibiendo armas para defenderse, aunque no son las más modernas, ya que la NATO tiene temor que las mismas caigan en manos de los rusos”.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores Kuleba puntualizó que “a pesar de existir un acuerdo de mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Rusia mantiene aproximadamente 300.000 civiles como rehenes en Mariupol”. 

Cruel y mortal estratagema 

Debido a esta penosa situación, un niño ya falleció de deshidratación, en el marco de la estratagema deliberada de Putin de ordenar atacar en dirección del corredor humanitario.

En Estado ruso, contradictoriamente a sus decisiones, habilitó cinco corredores humanitarios en momentos en que se está realizando esta columna.

Se sabe que los ucranianos incrementaron la compra de pastillas de yodo para que el cuerpo no absorba los vientos radiactivos que se pueden generar en una filtración de una dependencia nuclear.

Se viene el corte de gas ruso 

Y eso no es todo: Rusia amenazó con cortar el suministro de gas a Europa, cerrando el Nord Streams, por la posible prohibición de importar petróleo por parte de Europa, según lo hizo saber el viceprimer ministro ruso Alexander Novak. En ese sentido, es necesario aclarar que el Estado ruso suministra el 40% del gas a Europa y Alemania importa el 50%.

Vale apuntar que un ataque aéreo ruso en la región del noroeste ucraniano mató a 9 civiles, dos de los cuales eran niños y las probabilidades de más muertes de personas se incrementan minuto a minuto, ya que se calcula que hay 2.000.000 de refugiados desde el inicio de la invasión.

Bombardean Sumy 

Continúan los bombardeos Aéreos sobre la población de Sumy y en Mariupol, lo que ya produjo en la primera de las ciudades 21 muertos, mientras los ucranianos elaboran bombas caseras para defenderse de los rusos.

Dos bombardeos de la aviación rusa se concretaron sobre depósitos de petróleo de Ucrania. También fueron atacadas las ciudades de Zhythomyr y Chern Yakhiv, en el primer caso con víctimas.

Stinger y drones abaten helicópteros 

Helicópteros rusos están atacando a muy baja altura para evitar a los misiles ucranianos que están produciendo estragos con sus misiles portátiles Stinger, suministrados por Estados Unidos, conociéndose por las redes los impactos logrados por las defensas a nivel mundial.

Asimismo, los ucranianos utilizan drones de bajo costo para detectar y destruir líneas de suministros que se enteran de los ataques cuando reciben el impacto.

Existe en Ucrania la esperanza de que, si cae el país en manos de los rusos, se genere contra las nuevas autoridades que se les impongan una resistencia soterrada y permanente que produzca como resultante un altísimo costo en el tiempo a la invasión.

Combates cuerpo a cuerpo 

A 25 kilómetros de Kiev se produjeron combates cuerpo a cuerpo y se pudo saber que un shopping de esa ciudad debió reconvertirse en un monumental centro de refugiados, donde ya comenzaron a generarse problemas sanitarios.

Los bombardeos rusos ya destruyeron una panadería, donde perdieron la vida 13 personas y fueron destruidas 200 escuelas.

El gobierno chino estaría bregando por un acuerdo buscando una salida honrosa para las dos partes, ya que tiene intereses económicos que se dificultarían si la guerra continúa por un largo lapso.

China hace equilibrio con Putin, ya que su esperanza es conservar su vía expansionista comercial. Mientras esto se produce, el gobierno ruso estaría a punto de entrar en default por la continuidad de la invasión. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...