
Por Ricardo Marconi (*)
El Gobierno ucraniano confirmó el hallazgo de una fosa común, con civiles masacrados y en el interior de autos tiroteados en la carretera que une la capital con Zhitómir. Ucrania está esperando sanciones severas por parte de organismos internacionales contra Rusia y países aliados por crímenes contra la población civil.
El primer ministro Boris Johnson viajó a Kiev para demostrar la “solidaridad” británica con Ucrania y la Embajada de Ucrania en el Reino Unido divulgó una imagen del premier junto al mandatario Volodimir Zelensky, con ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países con un mensaje: “Sorpresa”.
Huir para sobrevivir
Ucrania pidió a los civiles en la región oriental de Luhansk que huyan de los bombardeos rusos, luego de que las autoridades dijeran que más de 50 civiles que intentaban evacuar por ferrocarril desde una región vecina murieran en un ataque con misiles el viernes.
La agencia de la ONU para los refugiados ACNUR señaló que la cifra de los mismos que huyó de Ucrania alcanzó a 4.503.954. Por otra parte, el canciller de Austria, Karl Nehammer se reunirá este lunes con Putin en Moscú. Será el primer funcionario de alto rango
Asimismo, el asesor presidencial ucraniano y negociador jefe de las conversaciones de paz con Rusia, Mijailo Podoliak estimó que el presidente Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, solo aceptarán reunirse para resolver la guerra de Ucrania cuando termine la inminente “gran batalla” que se avecina en la región de Donbás, en el este del país.
“Ucrania siempre está lista para una gran batalla. Tenemos que ganarla, particularmente en Donbás. Después de eso, tendremos una posición negociadora más fuerte, que nos permitirá dictar ciertas condiciones”, explicó Podoliak.
Asimismo, La fiscal general de Ucrania reportó que hasta la mañana del domingo se han contabilizado 1.222 cuerpos hallados solamente en la región de Kiev.
Rendición de cuentas
El canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó que se hará todo lo posible por que los autores de los crímenes de guerra cometidos por Rusia rindan cuentas ante la justicia.
En su conversación telefónica con Zelensky, el mandatario alemán condenó los “atroces crímenes de guerra” cometidos por las tropas rusas en Bucha y en otros lugares de Ucrania y expresó su solidaridad con la población ucraniana y el total apoyo de Alemania.
Cuerpos hallados en Buzova, en la región de Kiev, este domingo 10 de abril (Reuters)
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó una reunión conjunta del Comité Militar de la UE y del Comité Político y de Seguridad para analizar la guerra en Ucrania, ante los “ataques inminentes en el Donbás y el sur”.
Aeropuerto destruido

La destrucción causada en Ucrania por las fuerzas militares rusas es salvaje e impiadosa
El aeropuerto de Dnipró, en el este Ucrania, fue destruido por bombardeos rusos, informaron las autoridades locales. Es la cuarta ciudad más poblada del país, con casi un millón de habitantes, y la terminal había sido remodelada el año pasado.
“Ha habido otro ataque al aeropuerto de Dnipro. No queda nada de él. El propio aeropuerto y la infraestructura que lo rodea han sido destruidos. Los cohetes siguen volando y volando”, dijo en Telegram el jefe de la administración militar de la ciudad, Valentin Reznichenko. El ataque, sin duda, es para preparar el ataque a Dombás.
Robo mortal
En un claro ejemplo de irresponsabilidad, con consecuencias mortales para los ladrones rusos, fuerzas militares de ese país que ocuparon Chernóbil robaron sustancias radiactivas de los laboratorios que son mortales, dijo la agencia estatal de gestión de la zona de exclusión que rodea la antigua central nuclear.
Las fuerzas rusas ocuparon la central nuclear el primer día de su invasión de Ucrania, el 24 de febrero y estuvieron en esta zona altamente radiactiva durante más de un mes, antes de retirarse el 31 de marzo.
La agencia dijo en Facebook que los soldados rusos saquearon dos laboratorios en la zona. Según las autoridades, entraron en una zona de almacenamiento y robaron 133 sustancias altamente radiactivas.
Tregua de Pascua
El Papa Francisco pidió una tregua pascual en Ucrania “para lograr la paz a través de verdaderas negociaciones”. Francisco lamentó las atroces masacres y crueldades contra civiles
“Que se inicie una tregua de Pascua, pero no para volver a cargar las armas y reanudar el combate. No. Una tregua para lograr la paz a través de verdaderas negociaciones” declaró el pontífice, tras haber celebrado la misa de Ramos en la plaza San Pedro. “¿Qué victoria hay en plantar una bandera sobre un montón de escombros?”, preguntó.
Denuncia
El jefe de la delegación de la Cruz Roja en Ucrania, Pascal Hundt, denunció que su personal no pudo entrar durante la última semana en la ciudad de Mariúpol, objetivo de intensos bombardeos rusos.
“Nuestro equipo intentó durante cinco días entrar en Mariúpol”, indicó Hundt. “Las garantías de seguridad que teníamos no eran buenas, así que a unos 20 kilómetros de distancia de Mariúpol tuvimos que dar la vuelta”, relató sobre uno de esos intentos.
El Ministerio británico de Defensa indicó que las fuerzas armadas rusas intentan responder a las crecientes pérdidas aumentando el número de tropas con personal que salió del servicio militar desde 2012.
En un reporte de inteligencia en Twitter, el Ministerio señaló también el domingo que los esfuerzos del ejército ruso por “generar más fuerza de combate” también incluyen intentos de reclutamiento en Transnistria, una región escindida de Moldavia que limita con Ucrania.
5.600 crímenes de guerra

Nuevas fosas comunes halladas por ucranianos configuran verdaderos ‘crímenes de guerra’ nazis
La Fiscalía de Ucrania está estudiando unos 5.600 casos de incidentes constitutivos de crímenes de guerra cometidos por Rusia desde el principio de su invasión del país, según informó la fiscal general del país, Irina Venediktova.
Los fiscales están estructurando los incidentes en un caso principal como lo es la invasión rusa, conociéndose que 500 corresponden a decisiones de cargos políticos y militares.
Venediktova ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de convertirse en el “principal criminal de guerra del siglo XXI”, si bien ha reconocido que Putin, mientras siga al frente del país, no puede ser imputado sin una decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional.
“El proyecto europeo”
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió en su mensaje diario que el objetivo de Rusia es “todo el proyecto europeo”, al tiempo que señaló que la tarea de la coalición antibélica es acabar ya con esta guerra.
“La agresión rusa no tenía el objetivo de limitarse sólo a Ucrania, sólo a la destrucción de nuestra libertad y nuestras vidas. Todo el proyecto europeo: ese es el objetivo para la Federación Rusa”, dijo Zelensky en un video mensaje.
Por otra parte, señaló que la tarea de la coalición antibélica es “muy clara”: acabar ya con esta guerra iniciada por Rusia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confesó que la Alianza Atlántica está estudiando desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa para repeler una posible invasión rusa.
“Independientemente de cuándo, cómo termine la guerra en Ucrania, la guerra ya ha tenido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a esa nueva realidad. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo”. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Periodismo Político

