Por Ricardo Marconi (*)
Recep Tayyip Erdogan para ser elegido presidente del gobierno turco recurrió a inauguraciones de infraestructuras y presentaciones de armamentos diseñados y fabricados localmente, a pesar de tener a una clase media empobrecida.
La prueba que debió sortear para lograr su objetivo fue el terremoto que en febrero pasado provocó más de 50 mil muertos en el sureste del territorio. En ese momento y en principio fue criticado por su mala gestión al momento de socorrer a las víctimas y a ello se sumaron las denuncias por corrupción urbanística, ya que se levantaban edificios sin la correspondiente autorización.
La capital turca es Ankara y la población en su totalidad alcanza a 84 millones de habitantes, de los cuales el 78% son de origen turco y hay otro 15 % que es kurdo, aunque el 99 % profesa la religión musulmana. Es importante señalar que el 96% de la población de Turquía está alfabetizada y a diciembre de 2022 el desempleo era sólo del 12 %.
Turquía tiene costas con el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el Mar de Mármara y nuestro país aprecia la capacidad de financiamiento del Estado turco.
El Estado turco ha expresado su voluntad de ingresar a la Unión Europea, pero ello le ha sido negado en razón que en ese Estado hay cambios internos condicionantes.
Vale recordar que, en Turquía, en 1923, se instauró la República y llegó al poder Mustafá Kamar –Kemal Atartuk, al que se lo considera “el padre de los turcos”.
En 1922 se había abolido la monarquía y en 1914 se redactó la nueva constitución, aboliéndose el califato, en el que una sola persona es la cabeza política y religiosa. Asimismo, ocurrió lo propio con la poligamia.
Se comenzó luego a introducir la vestimenta occidental y se incorporó el alfabeto latino en desmedro del árabe, debido a la vocación occidental del gobierno. Por otra parte, se abolió la Sharía y se comenzó a aplicar el Código Civil Alemán., reconociéndose el divorcio y la igualdad de derechos de las mujeres para mantener la custodia de los hijos mientras se le reconocían sus derechos políticos.
Aislamiento
Turquía, como Estado emergente debido a su reserva de hidrocarburos, de espaldas al Medio Oriente, sufrió el aislamiento tras defender la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial hasta que cambió de posición e ingresó a la lucha armada a favor de Occidente y se benefició con el Plan Marshall, tras lo cual comenzó a ser considerada dicha nación como un Estado moderno y emergente.
Los turcos reconocieron a Israel en 1949 e ingresa al Consejo de Europa y al final de la década del 50 solicitó su ingreso formal a la Unión Europea, y dos años más tarde ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
En 1955 se incorpora al Pacto de Bagdad y en 1961 se suma a la OCDE. En 1963 firma el Tratado de Laucará con la Comunidad Económica Europea.
En 1990, en función de los acuerdos que firmaba participó de la coalición que fue a la Guerra del Golfo, enviando su policía a Kuwait. Nueve años más tarde Ankara es reconocida en Helsinki, como candidata para iniciar negociaciones en función del su futuro ingreso a la Unión Europea y para reafirmar su situación internacional envió efectivos a Afganistán, poniendo bases militares en favor de Estados Unidos.
Turquía comienza luego a tener desavenencias por la cuestión del petróleo con la OPEP y en 1997 participa de la Cumbre de Luxemburgo, donde se le niega su ingreso a la Unión europea por no cumplimentar estándares económicos.
Bloqueo
Mientras lo apuntado ocurría, Estados Unidos buscaba bloquear a Irán, mientras que Hussein apoyaba a los iranios e intentaba ampliar su territorio. Cuando se transitaba 1999 Turquía participa de la reunión en Helsinki, llegándose a discutir la cuestión religiosa Así se llega al 2000 y Turquía aplica políticas neoliberales y hasta pide un crédito al Fondo Monetario Internacional.
Y así llega a gestarse la idea de concretar un puente entre Oriente y Occidente, momento en que Turquía abolía la pena de muerte y crece sustancialmente el número de civiles que pretende ingresar a fuerzas militares.
A todo esto, el Partido Político ACAPEC funciona en el período 2003/2007 y el Partido de la Justicia y el Desarrollo lo hace entre 2007 al 2011, tras lo cual se presenta por un tercer mandato.
Erdogan, en un país con una esperanza de vida que llega a los 77 años, adopta un régimen presidencialista y rechaza la invasión norteamericana a Irak, conducida por Bush hijo. Una ola gigantesca de emigrantes salió de Irak para ingresar a Turquía debido a que EE.UU., no logró que las Naciones Unidas votaran la ocupación de Irak, mientras que España y los checos si apoyaran la invasión.
En 2004 se iban a iniciar conversaciones formales para ingresar a la Unión Europea en 2005, aplicándose entre 2007 y 2011 la doctrina de la oportunidad estratégica. El gobierno turco se asoció para impulsar vínculos de alto nivel para ganar autonomía política y para participar de organizaciones regionales e internacionales.
Destrucción de armas masivas
Turquía analizó el tema de la destrucción de armas masivas y por su relación con los fundamentalistas. Erdogan propuso el denominado Sout Power (Poder blando).
El presidente turco, sin duda, apostará a ganar autonomía y la diversificación de sus relaciones exteriores, buscando relacionarse con los Briks y tratando de preocuparse por el problema kurdo para fomentar el comercio.
Primavera Árabe
Vale recordar que Israel y Turquía tenían vínculos cercanos hasta que los turcos incrementaron el comercio con Siria –país del que Turquía recibió un importante flujo migratorio-, y su apoyo a la Hermandad Musulmana le generó aislamiento internacional, así como condicionamientos internos y externos, generándose manifestaciones y bloqueos de redes sociales, produciéndose la pérdida de las elecciones del 2015 y hasta un intento de golpe de Estado.
Quienes siguen la información internacional recordarán, seguramente, el incidente de una flotilla humanitaria de ONG’s turcas que intentó romper el bloqueo de la Franja de Gaza. Israel abrió fuego y murieron 9 activistas turcos.
Erdogan, en su momento, le soltó la mano a Gadafi cuando prometió masacrar a sus enemigos y Erdogan se sumó a la exclusión aérea e intentó reunirse con Hafez al- Assad, dictador de la República Árabe Siria. Alno lograr su objetivo le soltó la mano y se plegó a la Hermandad Musulmana, surgida en 1920.
A partir de allí Erdogan inicia cambios en la política internacional turca por factores externos e internos, como lo fueron, en este último caso, la corrupción de políticos cercanos a Erdogan. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política