Por Ricardo Marconi (*)
Está previsto que delegados de Ucrania y Rusia reanuden, de manera presencial, el diálogo con el que se proponen buscar el final de una invasión a territorio ucraniano. En esta oportunidad, el diálogo previsto se efectuará en Turquía, según lo indicaron los negociadores de ambas partes entre hoy y el 30 de marzo, cara a cara.
“Durante las discusiones por videoconferencia de ayer, se decidió celebrar la próxima ronda de hoy al 30 de marzo”, dijo el negociador ucraniano David Arakhamia, según la agencia de noticias AFP.
En cambio, el jefe de los negociadores rusos, Vladimir Medinsky, confirmó que habrá una nueva ronda de conversaciones, pero dijo que se realizarán mañana y el miércoles, y no precisó dónde.
Corredores humanitarios
Anteriormente, sólo hubo encuentros en los que se acordaron corredores humanitarios para evacuar civiles y en el interín lo hicieron, el 10 de marzo, los cancilleres de Ucrania y Rusia, Dmytro Kuleba y Serguei Lavrov, quienes se encontraron en Antalya, Turquía, junto a su par turco, Mevlut Cavusoglu.
Kuleba advirtió que “el proceso de negociación es muy difícil” y negó que se hubiese alcanzado algún consenso con Moscú.
Días antes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había afirmado que Ucrania y Rusia estaban de acuerdo en cuatro de los seis puntos que estaban negociando.
Niegan el consenso
“No hay consenso con Rusia sobre los cuatro puntos mencionados por el presidente de Turquía”, aseguró Kuleba, quien de todos modos elogió los “esfuerzos diplomáticos” que viene desplegando Ankara para poner fin a la guerra.
Entre los seis puntos en debate figura la renuncia de Ucrania a su deseo de incorporarse a la OTAN y el desarme de ese país y las garantías de seguridad recíprocas con Rusia.
También se discute acerca del reclamo de Rusia para la eliminación de elementos ultranacionalistas en el gobierno de Kiev -lo que Moscú llama “desnazificación”- y el levantamiento de las restricciones sobre el uso del idioma ruso en Ucrania.
Asimismo, los dos puntos más complicados son el estatus de la península de Crimea -que Rusia se anexó por la fuerza en 2014- y de las provincias ucranianas separatistas prorrusas Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, autoproclamadas repúblicas independientes y reconocidas como tales por Moscú.
El presidente ucraniano Volodymir Zelensky admitió estar dispuesto a aceptar “un estatus neutral” como parte del acuerdo de paz con los rusos, siempre y cuando lo apruebe un referéndum.
Mientras lo dicho se señalaba, continuaron los ataques con misiles en todo el territorio ucraniano el domingo, incluyendo las ciudades de Lutsk, Járkiv, Zhytomyr y Rivne.
Miedo negado
Rusia negó “tener miedo” de la entrevista de Zelensky concedida a medios de comunicación rusos independientes, según declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien agregó: “Tenemos leyes en vigor y es muy importante no publicar información que suponga una violación a las leyes” que castigan con 15 años de cárcel por difundir información falsa.
Corredor
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, afirmó que los rusos intentaban establecer un “corredor” en torno a Kiev para bloquear rutas de suministro.
Agregó que “»La defensa de Kiev continúa. Participan las fuerzas terrestres, las fuerzas de asalto aéreo, las de operaciones especiales y la defensa territorial. Los habitantes de Kiev también son muy activos. Es muy difícil para el enemigo. Pero debemos hablar con sinceridad: el enemigo no ceja en sus intentos de tomar la capital”.
Por su parte, la administración militar regional de la referida capital dijo en un comunicado que las áreas alrededor de los suburbios occidentales de Bucha, Irpin, Hostomel y Makariv, así como la ruta desde y hacia la ciudad de Zhytomyr, al oeste y las áreas al norte de Vyshhorod, seguían siendo muy peligrosas y propensas a los bombardeos de las fuerzas rusas.
Proceso judicial
El uso del símbolo «Z» de las fuerzas rusas podría dar lugar a un proceso judicial en dos estados alemanes.
«Quien exprese públicamente su consentimiento a la guerra de agresión del presidente de Rusia, Putin, debe esperar un proceso penal», dijo Boris Pistorius, ministro del Interior del estado de Baja Sajonia, en un comunicado de prensa.
A todo esto, la inteligencia militar británica señaló en las últimas horas que “la mayoría de los avances rusos, en la zona de Mariúpol, están en el sur, donde continúan intensos combates por el control del puerto, en el marco de escasez logística por parte de los rusos, a lo que se le agrega su escasez moral”.
Por su parte, el jefe de la inteligencia militar ucraniana Kyrylo Budanov afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “podría estar intentando dividir Ucrania en dos, como Corea del Norte y Corea del Sur”.
Agregó Budanov que “las operaciones de Rusia en torno a Kyiv habían fracasado y que ahora era imposible que el ejército ruso derrocara al gobierno ucraniano. La guerra de Putin se centra ahora en el sur y el este del país”.
Luego subrayó: “Rusia sigue teniendo la intención de establecer un corredor terrestre desde la frontera rusa hasta Crimea, y dijo que esperaba ver un intento de unir los territorios ocupados por Rusia en una sola entidad.
«Ya estamos viendo intentos de crear autoridades «paralelas» en los territorios ocupados y de obligar a la gente a renunciar a la moneda [ucraniana]», dijo Budanov, añadiendo que esperaba que los ucranianos se resistieran a los esfuerzos políticos de Rusia.
Conceptos de Zelensky
“Ucrania está lista para aceptar un estatus neutral como parte de un acuerdo de paz con Rusia” dijo el presidente Volodymyr Zelensky en una entrevista con periodistas rusos independientes.
«Garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptar esto. Este es el punto más importante», agregó.
«Esta cláusula es una cláusula de garantía de seguridad para Ucrania. Y dado que dicen que también es para ellos [garantías de seguridad], es comprensible para mí y se está discutiendo. Es en profundidad, pero estoy interesado en asegurarme de que no es solo otro pedazo de papel». Añadió el presidente ucraniano
«Así que estamos interesados en que ese papel se convierta en un tratado serio para ser firmado». Zelensky también puntualizó que «los problemas del Donbás y Crimea deben discutirse y resolverse» en las conversaciones de paz. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política