Fue fuerte y profundo el impacto que recibió este sábado el pueblo del Brasil al informarse oficialmente que el popular ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, de 66 años, tiene un tumor maligno en la laringe.
Así lo señalaron los médicos tras un chequeo realizado en un reconocido centro médico de Sao Paulo, donde continuaba internado, según informó la estatal Agencia Brasil.
El hospital ‘Sirio Libanés’ de Sao Paulo informó que el ex gobernante brasileño entre 2003 y 2010 y líder del Partido de los Trabajadores será sometido a un tratamiento de quimioterapia que dará inicio en los próximos días.
“El paciente se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento en carácter ambulatorio”, consigna el comunicado del centro médico que reproduce la agencia de noticias estatal argentina Télam.
Lula da Silva continuaba internado cerca del mediodía del sábado en el centro hospitalario de Sao Paulo, donde en 2009 fue tratada de un cáncer linfático la presidenta Dilma Rousseff, y también el presidente del Paraguay, Fernando Lugo.
El líder y fundador del Partido de los Trabajadores celebró con un grupo de familiares y amigos su cumpleaños 66 el jueves pasado en el instituto que lleva su nombre en Sao Paulo, tras regresar de una gira por México, donde fue premiado y se reunió con dirigentes políticos.
Precedentemente había viajado a España, donde fue recibido por el jefe del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y dirigentes del Partido Socialista Obrero Español.
“Tengo mucho orgullo de cumplir 66 años, más de la mitad de estos 66 años los dediqué a la lucha de la democracia y a la mejora de la vida del pueblo” dijo el ex gobernante en un video el jueves.
Y reconoció, en el mismo video, que pese a los avances logrados en los últimos años “tenemos mucho que caminar para consolidar la democracia”, dijo Lula, un fumador de cigarritos de hoja, con su conocida voz ronca.
“En principio esta dolencia deberá hacer que el presidente Lula, una persona hiperactiva, tenga una agenda menos activa, él realizó unos 50 viajes al exterior y por el país”, dijo Cristiana Lobo, de la cadena ‘O’ Globo’ del Brasil.
“Lula estaba trabajando y haciendo política el día entero, con el Partido de los Trabajadores, trabajando y articulando para las alianzas para las elecciones municipales del año que viene”, agregó la comentarista. (Jackemate.com)