Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Bajo amenaza de abrir fuego con sus armas automáticas rechazaron los tripulantes de la emblemática fragata ‘Libertad’ un primer intento de abordaje por parte del personal portuario ghanés de Tema, al pretender trasladarla a otro atracadero

La ‘Libertad’ por impericia del Gobierno nacional está retenida desde hace más de un mes en dicho puerto cercano a Accra, la capital de Ghana, por una orden judicial y los tripulantes de la nave amenazaron con abrir fuego cuando autoridades portuarias intentaron abordarla esta semana, según informa la agencia de noticias inglesa Reuters.

Los marineros apuntaron con sus fusiles automáticos a los agentes portuarios, los que finalmente desistieron del abordaje cuando se vieron ante tal peligrosa situación.

Susana Pataro, la embajadora argentina en Nigeria —y que también oficia en Ghana— tuvo que llegarse hasta el puerto de Tema para mediar en el conflicto.

Es que la ‘Casa Rosada’ dispuso el pasado 24 de octubre el regreso al país de la mayoría de los tripulantes, aunque dejó una dotación mínima junto al capitán para que quede al cuidado del buque.

La fragata ‘Libertad’, buque escuela de la Armada Argentina, está retenida por un pedido judicial del "fondo buitre" estadounidense NML Capital, que no ingresó al canje de deuda lanzado por la Argentina tras el default de 2002.

La autoridad portuaria de Ghana quiere desplazar a nuestra fragata, un buque de instrucción militar, a un amarradero para evitar una mayor congestión del puerto de Tema.

Pero el miércoles, cuando parte de los funcionarios del puerto intentaron mover la embarcación, tripulantes argentinos amenazaron con usar las armas de fuego automáticas.

“Sí, es verdad, yo estaba ahí y ellos sacaron rifles y nos apuntaron”, dijo Jacob Kwabla Adorkor, un director de la autoridad portuaria de Ghana al diario argentino ‘La Nación’, que confirmó un reporte del periódico ghanés ‘The Chronicle’.

Las autoridades del puerto cortaron el suministro de agua y electricidad a la fragata, en preparación de su traslado del amarradero número 11, al número 6, dijo The Chronicle.

Pero, los tripulantes de la fragata ‘Libertad’ cerraron su paso y luego amenazaron usar las armas para resistir el traslado. La tensión duró unas cuatro horas, agregó.

La tripulación de la fragata fue reducida a menos de 50 marinos, luego que unos 300 regresaran a Argentina el mes pasado en un vuelo ‘chárter’ de Air France, ante el temor que también pudiera se embargada una aeronave de Aerolíneas Argentinas si hubiera sido dispuesta para traer a la mayor parte de la tripulación, compuesta por ‘guardiamarinas en comisión’, entre ellos de otros países latinoamericanos.

El Ministerio de Defensa de Argentina inicialmente presentó un pedido rechazando la detención y reclamando inmunidad soberana para el buque militar, pero una corte en Accra ratificó el embargo como legal. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...