Tras permanecer prófugo de la Justicia y con pedido de captura internacional, terminó entregándose el ex jefe de la policía provincial, comisario general Hugo Tognoli, a quien se lo investiga por supuestos vínculos con el narcotráfico. Tognoli se presentó ante agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la policía santafesina
El citado ex jefe policial tenía pedido un captura nacional e internacional, y tras su entrega pasará la noche en dependencias de las TOE, para este lunes ser trasladado a los tribunales federales de Rosario para prestar declaración ante el juez federal Carlos Vera Barros.
El ex titular de la policía provincial evitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la fuerza nacional que inició la investigación pero se enteró de la entrega del comisario poco después que se presentara ante las TOE.
Tognoli tendría que haberse presentado ante el juez Carlos Vera Barros este último sábado, pero ante su ausencia, se ordenó la detención a todas las fuerzas -incluida la Policía provincial- del comisario y ex jefe de Drogas Peligrosas, quien el viernes dijo a los medios que se pondría a disposición de la Justicia.
Tognoli renunció el viernes a la mañana, luego de que el diario Página/12 publicó escuchas y un mensaje de texto que lo involucran en el cobro de coimas y en la protección de narcotraficantes.
Acosado por las críticas en materia de seguridad y la forma de conducir la Policía, el gobierno provincial decidió no esperar y este viernes a la tarde, a horas de la renuncia de Tognoli, asumió el nuevo titular de la fuerza: Cristian Sola, que hasta este viernes era el número dos de la institución. En ese marco, la oposición lanzó críticas a la gestión socialista.
Este domingo, el nuevo jefe de la Policía Cristian Sola aseguró que la búsqueda se realizaba sin nuevas órdenes de allanamiento, en lugares públicos. En tanto, la gestión socialista acusó al kirchnerismo por usar políticamente el tema.
Más allá´quehoy Hugo Tognoli esté detenido y a ser indagado ante la Justicia Federal, nos seguimos haciendo la misma pregunta: ¿Con la detención de Tognoli se terminó el narcotráfico en Santa Fe? o como apuntan distintos ex jefes policiales: "Habría que hacer una purga mayor que alcanzará a la plana mayor y a los jefes y subjefes de las 19 unidades regionales en que se divide la provincia políticamente".
¿Está dispuesto el poder político a realizar una operación quirúrgica de este nivel que alcanzaría, al menos, el pase a retiro de unos 50 oficiales superiores de la Policía de Santa Fe?
Repercusiones
En tanto el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, analizó los hechos que acontecieron tras la denuncia que vinculó al ex jefe de Policía de la provincia con el narcotráfico.
Al respecto dijo que “estos hechos no pueden causar sorpresa en el Socialismo, ya que en diciembre del 2007 el ex gobernador Hermes Binner designó como jefe de Drogas Peligrosas de la provincia a Hugo Tognoli, quien fue premiado con un ascenso en diciembre de 2011 quedando como jefe de la Policía de la provincia”.
Y enfatizó: “Hoy, la denuncia contra Tognoli y su posterior renuncia nos deja dos escenario posibles, o Binner fue cómplice de su accionar desde que lo designó al frente del área de Drogas Peligrosas o por inoperancia e ineficacia no pudo ver que como consecuencia de sus decisiones facilitaba el camino al crimen organizado para que se instale en la provincia y penetre hasta lo más alto de la institución policial”.
Rubeo señaló que “lamentablemente los cuatro años de gobierno de Binner en Santa Fe fueron claves para generar un retroceso a nivel seguridad que llevará muchos años revertir”, y sostuvo: “Esta es la consecuencia de ocultar los problemas bajo la alfombra en vez de enfrentarlos y encontrar la solución a tiempo”.
Finalmente Rubeo advirtió que no debe ser pasado por alto este episodio porque “el socialismo no tomó ninguna decisión seria para solucionar el problema de la inseguridad que aqueja a los santafesinos y decidió cambiar un jefe por otro manteniendo la lógica estructural de la fuerza de seguridad que los llevó a este rotundo fracaso”. (Jackemate.com)