Hora local en Rosario:

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, (IAEA), ya planificaron para los próximos días su presencia a la central eléctrica de Zaporiyia, controlada por Rusia, luego de que se produjeran nuevos bombardeos en adyacencias de las instalaciones y ante el temor sobre un accidente nuclear que generaría situaciones catastróficas.

Lo aseguró el jefe de la IAEA, el argentino Rafael Grossi, quien concurrirá al lugar junto a otros 13 expertos de países en su mayoría neutrales, aunque entre ellos no figuran los de Estados Unidos ni Gran Bretaña.

Las autoridades rusas de Zaporiyia iniciaron la entrega de pastillas de yoduro de potasio a los residentes en función del incremento de los temores sobre un accidente nuclear. Los expertos representan al organismo, pero no a países.

El operador nuclear de Ucrania y el Ministerio de Defensa de Rusia, se culparon mutuamente de un bombardeo a la planta nuclear ocurrido el sábado pasado.  Energoatom, el operador nuclear, informó que el viernes la planta había sido reconectada a la red eléctrica de Ucrania.

Si ocurriera un accidente nuclear severo, “la nube de radiación cubriría parte del sur de Ucrania y las regiones del suroeste de Rusia”, comunicó Energoatom.

Paralelamente, el ministro de Relaciones Exteriores de ucrania Dmytro Kuleba, pidió a las fuerzas rusas que abandonen las instalaciones, a lo que agregó: “Durante décadas, la seguridad nuclear ha sido la principal prioridad de Ucrania, especialmente dado nuestro trágico pasado. Los invasores rusos convirtieron la central nuclear de Zaporiyia en una base militar, poniendo en riesgo a todo el continente. Los militares rusos deben salir de la planta, no tienen nada que hacer allí», escribió en un tuit.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova, calificó este domingo las acciones de Ucrania, en torno a la planta como «terrorismo nuclear». Agregó que Rusia cree que se llevará a cabo la inspección de la planta de energía por parte de la IAEA”.

El Ministerio de Defensa ruso culpó nuevamente a Ucrania por continuar con las «provocaciones para crear la amenaza de un desastre nuclear provocado por el hombre» en la planta de energía de Zaporiyia.

Bombardeos

Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar civil de la región de Zaporiyia, informó que los bombardeos rusos en la aldea Tavriyske de Zaporiyia destruyeron 15 casas.

Soldados rusos custodian a Zaporiyia, una de las más importantes usinas nucleares ucranianas

Starukh aseguró también que un día antes la policía recibió informes de bombardeos en un edificio residencial de cuatro pisos en la aldea de Kamianka en el distrito de Pology del Oblast de Zaporiyia, lo que causó la muerte de cuatro civiles, incluidos dos menores.

El Ministerio de Defensa ruso dijo este domingo que golpeó la planta de Motor Sich en Zaporiyia, donde se reparan helicópteros militares ucranianos. Los funcionarios ucranianos no han comentado sobre esta afirmación y Ucrania no comenta sobre pérdidas militares.

Efectos de la radiación 

Los efectos de la radiación, que se producirían por una explosión en la planta que nos ocupa pueden ser clasificados en no ionizante e ionizante.

  • La radiación no ionizante viene en forma de luz, ondas de radio, microondas y radar. Estas formas por lo general no producen daño a los tejidos.
  • La radiación ionizante es la que produce efectos inmediatos en los tejidos humanos y es emitida por los rayos X, los rayos gamma y el bombardeo de partículas (haces de neutrones, electrones, protones, mesones y otros). Este tipo de radiación se utiliza para realizar exámenes y tratamientos médicos. También se utiliza con fines industriales y de manufactura de armamento y desarrollo de armas, entre otros.Consideraciones 
  • La enfermedad por radiación se produce cuando los seres humanos (u otros animales) son expuestos a dosis muy altas de radiación ionizante.
  • La exposición a la radiación se puede presentar como alta y única (aguda) o puede presentarse en una serie de pequeñas exposiciones esparcidas en el tiempo (crónica). La exposición puede ser accidental o intencional (como en la radioterapia para el tratamiento de enfermedades).

La enfermedad por radiación generalmente se asocia con la exposición aguda y se presenta con un conjunto de síntomas muy característicos que aparecen de forma ordenada. La exposición crónica suele asociarse a problemas de salud que aparecen más tarde, como el cáncer o el envejecimiento prematuro, que pueden suceder en un período largo de tiempo.

El riesgo para cáncer depende de la dosis y comienza a acumularse incluso si las dosis son muy bajas. No existe un «umbral mínimo».

La exposición proveniente de rayos X o gamma se mide en unidades roentgen (R). Por ejemplo:

  • La exposición corporal total de 100 R/rad o 1 unidad Gray (Gy) causa enfermedad por radiación.
  • La exposición corporal total de 400 R/rad (o 4 Gy) produce enfermedad por radiación y muerte en la mitad de los individuos que están expuestos. Sin tratamiento médico, casi toda persona que reciba más de esta cantidad de radiación morirá al cabo de 30 días.

100,000 R/rad (1,000 Gy) producen pérdida del conocimiento casi de inmediato y la muerte al cabo de una hora.

La gravedad de los síntomas y la enfermedad -enfermedad por radiación aguda-, dependen del tipo y cantidad de radiación, la duración de la exposición y la parte del cuerpo que estuvo expuesta.

Los síntomas de esta enfermedad pueden presentarse justo después de la exposición, o durante los siguientes días, semanas o meses. La médula ósea y el tubo digestivo son especialmente sensibles a una lesión por radiación. Los niños y los bebés que aún están en el útero son más propensos a que la radiación les cause lesiones graves.

Debido a que es difícil determinar la cantidad de exposición a radiación a causa de accidentes nucleares, las mejores señales de la gravedad de la exposición son: el tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas, la gravedad de dichos síntomas y de los cambios en los glóbulos blancos. Si una persona vomita en menos de una hora después de haber estado expuesta, eso generalmente significa que la dosis de radiación recibida es muy alta.

Los niños que reciben tratamientos con radiación o que han estado accidentalmente expuestos a radiación recibirán tratamiento con base en sus síntomas y en los resultados de los hemogramas. Se necesitan estudios sanguíneos frecuentes que requieren una pequeña punción de una vena a través de la piel para obtener las muestras de sangre. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Periodismo Político

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin