Distintos partidos han reiterado este lunes su pertenencia en el Frente Progresista Cívico y Social porque es “un espacio articulador de una construcción política que le devuelva un horizonte de futuro a la provincia de Santa Fe, y abogamos por su permanente enriquecimiento que permita seguir avanzando en derechos”.

Así lo hicieron conocer con un comunicado los partidos Participación, Ética y Solidaridad (PARES), Solidaridad e Igualdad (SI), Generación para el Encuentro Nacional (GEN) y Libres del Sur, los que sostuvieron que “la pandemia no nos da tregua”.

En ese sentido, destacaron que “el principal compromiso de los/as militantes políticos/as es hoy colaborar con el enorme esfuerzo que hace la comunidad santafesina para superar la crítica situación sanitaria, económica y social por la que atravesamos”.

Expresaron que “desarrollar tareas solidarias para con quienes están padeciendo necesidades y abrazar en el dolor a quienes sufren la enfermedad o la pérdida de sus seres queridos.

Puntualizaron que “esta etapa también nos impone el desafío de construir propuestas que ayuden a despejar las incertidumbres del presente y le devuelvan las esperanzas de futuro a nuestro pueblo, castigado por la pandemia, así como por la errática gestión de la crisis por parte de los gobiernos nacional y provincial”.

También hicieron mención a la reciente muerte del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y el último gobernador socialista, Miguel Lifschitz, sosteniendo que su fallecimiento significó para el Frente Progresista “la pérdida de su principal referente político y esa lamentable ausencia fue dolorosa para toda la sociedad santafesina y, especialmente, para quienes compartimos con él el desafío de construir un proyecto de mayor inclusión social y equidad para nuestra provincia”.

“Incorporar distintas experiencias partidarias y sociales”

Pero también señalaron que esa pérdida “desató discusiones hacia el interior de los partidos que integramos el Frente” y recordaron que “desde su creación, el Frente Progresista se caracterizó por incorporar distintas experiencias partidarias y sociales para construir un proyecto común, sobre la base de coincidencias políticas y programáticas que priorizan la ampliación de derechos, el desarrollo social y económico de nuestra provincia, la inversión en salud, educación y cultura y el diálogo democrático en la diversidad de miradas para alcanzar esas metas”.

En ese hilo de pensamiento político, sostuvieron que “lejos están de estos objetivos alianzas con espacios conservadores de la derecha política, económica y social”, por cuanto se habló antes y después de la muerte del ex intendente rosarino de la posibilidad de hacer una alianza electoral con ‘Juntos por el Cambio-PRO’.

“En recientes manifestaciones públicas algunos dirigentes de la UCR anunciaron su intención de abandonar la experiencia progresista, proponiendo ampliaciones hacia sectores que, tanto en el país como en nuestra provincia, son muestra concreta de coincidencias con idearios neoliberales”, afirmaron.

“El Frente Progresista fue y es la esperanza de superar las construcciones políticas basadas en antagonismos que solo han servido para profundizar o soslayar las angustias más profundas de la ciudadanía”, puntualizaron.

Redefinir liderazgos, reconstruirse y ampliarse

Y recordaron que “el proceso, que se inició con el liderazgo de Hermes Binner, hoy necesita redefinirse, reconstruirse y ampliarse, para seguir expresando la fuerza transformadora de un proyecto que fue convalidado en tres ocasiones por la decisión popular para conducir los destinos de la provincia”.

Por ello expresaron que “ciudades como Rosario, Santa Fe, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez, junto a decenas de comunas en toda la provincia gobernadas por el Frente Progresista, son el sostén de esta nueva etapa política, que contará – como siempre ha sido – con la participación comprometida y orgánica de todos los partidos que integramos la coalición, para lograr su fortalecimiento y la incorporación de nuevos actores políticos y sociales con el objetivo de expresar una propuesta que enfrente las desigualdades, asegure el ejercicio pleno de los derechos y promueva una nueva ciudadanía”.

Finaliza el comunicado afirmando que “desde los partidos Participación, Ética y Solidaridad (PARES), Solidaridad e Igualdad (SI), Generación para el Encuentro Nacional (GEN) y Libres del Sur reivindicamos la vigencia del Frente Progresista como espacio articulador de una construcción política que le devuelva un horizonte de futuro a la provincia de Santa Fe, y abogamos por su permanente enriquecimiento que permita seguir avanzando en derechos”. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin