Después de muchas idas y vueltas, polémicas acusaciones y hasta mortales accidentes, se inició este lunes el soterramiento de la línea Sarmiento de la Capital Federal, trabajo considerado “estratégico” y la obra “más importante en los últimos cien años en materia ferroviaria”, según el ministro de Interior y de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo
El ministro encabezó un acto en la localidad bonaerense de Haedo, donde puso en marcha la tunelera "Argentina", máquina que realizará la excavación y construcción del túnel que tendrá una extensión total de 33 kilómetros y un plazo de ejecución de 36 meses.
La primera etapa de la construcción será de 17 kilómetros con una inversión de 11.500 millones de pesos, que se financiarán con fondos del presupuesto de rentas generales de la Nación y unirá las estaciones Haedo y Caballito. El segundo tramo será entre Caballito y Once, la estación cabecera del ferrocarril Sarmiento.
Randazzo adelantó que en los próximos días se anunciarán medidas para "mejorar la seguridad ciudadana en las líneas Sarmiento y Mitre".
Reiteró que "es la obra más importante de los últimos cien años en materia ferroviaria y en esta primera etapa irá de la estación Haedo a Caballito".
Destacó que "de este modo se eliminarán los pasos vehiculares y se aumentará la frecuencia de los trenes, lo cual triplicará la capacidad de transporte de esta línea".
A partir de mediados de 2015, cuando se estima que concluirán las obras, el Sarmiento podrá ofrecer una frecuencia de tres minutos entre cada formación en la hora pico, lo que triplicará la capacidad anual de transporte de pasajeros desde los 100 millones actuales hasta 280 millones.
Randazzo detalló que esta primera etapa abarca ocho estaciones y "traerá muchos beneficios, porque elimina los pasos vehiculares, los pasos peatonales e integra la traza del espacio urbano de las ciudades, muchas veces divididas por las vías".
Subrayó, asimismo, que estas modificaciones evitarán "muchos accidentes y pérdidas de vidas humanas" y agregó que “aparte de esta obra tan importante, en lo que hace al Sarmiento y al Mitre estamos realizando obras que tienen que ver con el mejoramiento actual de la traza del ferrocarril y el mejoramiento de las estaciones".
Durante el acto, Randazzo inició el descenso de una grúa de más de 600 toneladas que bajó la cabeza cortadora a la trinchera donde se encuentra ya armada la tunelera más grande de América Latina.
La máquina fue importada de Alemania y se monta en una trinchera de 120 metros de largo por 16 metros de ancho y 22 metros de profundidad, que se encuentra en los terrenos aledaños a la estación Haedo, en el partido de Morón, a la altura de avenida Rivadavia al 16.400.
Por detrás de la cabeza giratoria se ubican una serie de equipos y sistemas que permiten el retiro del material excavado y el ingreso de los anillos de hormigón al mismo tiempo.
De este modo, se podrá construir un túnel de 12 metros de diámetro por el que podrán circular las formaciones de doble piso como las actualmente en servicio. Los trabajos se llevarán adelante sin interrumpir el funcionamiento actual del Sarmiento. (Jackemate.com)