Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Jorge Metz (*)

Recordó Santiago Kovadloff  la anécdota de ¨Lo posible de lo imprescindible¨ de esa correspondencia memorable entre José de San Martin y Juan Martin de Pueyrredón. Lo imprescindible es aquello que, evidenciándose ante nosotros como necesario, no deja ver todavía los caminos que puedan permitir su concreción.

Las grandes obras de infraestructura ferroviarias, canales y puertos, incluso de las flotas, se dinamizan sólos cuando existen cargas, este es el gran secreto. Si Patricia Bullrich hace algo para duplicar o multiplicar la producción, sólo los privados, por no tener acopio, canales o puertos, son los que van a abordar todas estas obras. Nosotros debemos crear las condiciones para que las hagan los privados, porque no hay dólares.

El gran paso es el aumento de la producción agropecuaria, el consumo y su exportación. Aumenta el comercio exterior después del comercio interior y la prosperidad, mueven los contenedores y los granos. Promover puertos o canales navegables viene de la mano de aumentar la producción, no al revés. Todos los productores estarán felices si aumenta la inversión a partir de las cargas y el gobierno ni que hablar. El gran secreto es aumentar la producción o sea las cargas para todos.

Tenemos que escapar de la promoción de Puerto La Plata que necesitan el Canal Magdalena para obtener buques que pasan permanentemente por su frente. LOS BUQUES NO INGRESAN A LA PLATA PORQUE NO HAY CARGAS, SOLO COMBUSTIBLES Y CARBON. Pasan actualmente 4800 buques anuales mira si existe disponibilidad de transporte.

En nuestro sector naviero primero se persigue la carga después se sale a comprar o arrendar un buque. Lo contrario, es  no entender nada. Los funcionarios deben fiscalizar y planificar. Deben dejar de pasar los dólares por los escritorios. Mejor que el privado nadie… porque la plata corrompe todo.

Si vamos al corto o mediano plazo de los 100 a los 250 millones de toneladas y bajar las retenciones, sacarle la pata a la cabeza del productor y promover la competitividad y baja de costos y sobre costos de los servicios que aumentaron en dólares desde el planchazo del gobierno.

En 2016 ya nos pasó del dólar oficial pasamos al dólar libre pesificando la tarifa multiplicando por dos o por tres los precios y después de tenerlo en los bolsillos anda a sacarles el aumento. Los últimos años venimos actualizando la tarifa en dólares hasta sacarnos la competitividad. Ahí es donde debemos apuntar en lo inmediato con disposiciones, resoluciones, decretos o leyes para salir de este colapso.

No supimos vender

Con Carlos Menem y Mauricio Macri no daban a bastos los puertos, los camiones, el acopio. Nosotros no lo supimos vender, pero fue el círculo rojo que convencido invirtió en puertos y terminales. En el riacho Carcarañá Timbúes hacían cola para construir dos terminales y ampliar otras.

Había que correr la zona de maniobras de los buques frente a la zona de atraque, sino consulten a Urquía o a Renova o a ACA porqué construyeron estas terminales. En Necochea otras dos terminales. Nosotros lo que hicimos fue hacer lo que corresponde facilitar, promover y fiscalizar.

Ahora basta de planillas Excel de consultoras por favor. En relación a este canal, no logramos que un convoy con 24 barcazas sea competitivo. Menos será con un convoy de 2 barcazas. Para sacar por lo menos 150 millones de toneladas se va a necesitar que sea mínimo para 12 barcazas o sea 15.000 toneladas, se necesitarán 10.000 viajes por año, o sea, que saldrían de Córdoba unos 25 a 35 convoyes por día, si quieren 1 por hora (donde van a cargar a 20.000 ton/h), o sea se necesitarían unos 400 convoyes qué tendrían ocupación bastante estacional. De donde saldrían 5.000 barcazas y mínimo mínimorum 250 remolcadores de 2.500 HP.

Pero si son ‘containeras’, muy fácil. A 7 pies de calado una barcaza de 60 x 11 lleva 1100 ton. Estos quieren llevar la mitad por viaje digamos que sería una barcaza de 30×10. Habrán proyectado patachos de simple casco. Solamente para 5 millones de ton deberían despachar 30 barquitos por día. O sea se necesitarían 300 barquitos.

Si fuera ferroviario: para 5M habría que despachar 5 a 6 formaciones por día. No sería una locura en un país normal. Dicen que tendría un costo de 6 U$D/ton, no da ni a palos.

Hoy una barcaza tipo ‘jumbo’ en Asunción cuesta 1.2 M y tardan un año en entregar la primera. Hay una gran necesidad de barcazas en toda región pero hay cero capacidades. Por ejemplo J&F del grupo JBS que compró Transbarge va a construir unas 80 barcazas en el Amazonas, pero son para la HPP

Hay cosas que son muy complicadas, pero hay cosas tan fáciles de estimular o promover sin poner un mango desde el estado, solo facilitar, promover y fiscalizar. Si nos va bien con estimular la producción y la competitividad nos verán promocionando el Magdalena. (Jackemate.com)

 

(*) Exsubsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Argentina

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...