Si, después de varias jornadas de estar ausente sin previo aviso oficial y público, volvió el tren de pasajeros ‘El Rosarino’ entre Rosario Norte y Retiro, aunque no se sabe todavía si será en forma definitiva y aumentando sustancialmente la calidad del servicio que, de lunes a viernes, venía prestando Trenes de Buenos Aires (TBA).
Fue la Asociación Amigos del Riel, de esta ciudad, la que notificó a los medios de comunicación rosarinos el regreso del servicio ‘El Rosarino’, aunque aclarando que la máquina diesel con que el pasado miércoles volvió a correr el tren no es de TBA.
Dicha organización rosarina señaló que fue Asamblea ‘La Estación’ de Baradero la que informó sobre el paso por esa ciudad bonaerense, a la hora 17.45, “de una formación remolcada por una locomotora ajena a la prestadora TBA”.
Por su parte, desde una empresa ferroviaria local, Amigos del Riel informaron la reanudación de la circulación del tren, aunque no se precisa en el comunicado de cuál se trataría la entidad informante.
Amigos del Riel, tras agradecer a los medios de comunicación escritos, radiofónicos, televisivos y electrónicos por la difusión a partir de la suspensión del servicio de ‘El Rosarino’, destaca “el inestimable apoyo de organizaciones no gubernamentales y fuerzas vivas, (las que) lograron que luego de quince días de cancelaciones, y ante el alerta difundido, se intimase a la empresa para que volviese el tren”.
Asimismo, insta a que las autoridades nacionales responsables “se comprometan a regularizar el servicio ferroviario de pasajeros en nuestro país y, principalmente en nuestra región”, aclarando que “será posible cuando se ejecute un verdadero plan de transporte que incluya reparaciones y renovaciones de vías, trenes en buenas condiciones técnicas, una logística moderna y empresas prestadoras confiables”.
Y concluye diciendo que “si con Ferrocarriles Argentinos en 1989 podíamos viajar a Buenos Aires en 3 horas y 50 minutos, creemos que esos objetivos no son imposibles al día de hoy. Es cuestión de eficiencia y de decisión política”.
No es la primera vez que desde Jackemate.com señalamos las deficientes condiciones en que presta el servicio TBA entre la porteña estación de Retiro con Rosario Norte, multiplicando por dos o más el tiempo en que actualmente se cubre los 300 kilómetros que separan a ambas terminales.
También hay que destacar que el actual servicio ‘El Rosarino’ sólo tiene de parecido el nombre con aquél que corrió hasta la decadente gestión presidencial de Carlos Menem, cuando se ordenó el cese del servicio diario a la mañana y otro a la tarde entre Rosario Norte y Retiro.
Además de tardar menos de cuatro horas en cubrir la citada distancia, los coches que componían aquellas dos formaciones de ‘El Rosarino’ y de ‘El Porteño’ eran clases pulman, primera, turista y restaurante, frente a la deprimente formación con que actualmente se cumple, y reducido en cantidad y calidad los coches que componen la única formación, con una salida por la mañana hacia Retiro y un regreso por la tarde-noche, sólo de lunes a viernes.
Indudablemente, con este tipo de servicio que actualmente TBA une a Retiro con Rosario Norte no es rentable ni por asomo porque no ofrece calidad, frecuencia y tiempo de duración frente a los que cumplen las distintas empresas automotor de pasajeros por la autopista.
Se puede justificar que TBA no pueda reducir el tiempo del servicio en el citado corredor ferroviario por las condiciones actuales en que se encuentran el doble tendido de vías, al menos, entre Rosario Norte y Retiro y la ausencia de un sistema de señalización y seguimiento de los convoyes de pasajeros como cuando funcionaba como empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.
Pero lo incomprensible es que frente a esta situación, tanto NCA (concesionaria de las vías por adjudicación en los años menemistas) y TBA no explican las razones que causaron el actual estado de deterioro de las vías que, según expertos y empleados ferroviarios, el promedio de velocidad apenas supera los 45 kilómetros por hora en la mayor parte de esos 300 kilómetros. (Jackemate.com)