Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

El ministro de Defensa argentino Jorge Taiana recibió en su despacho a la titular del Comando Sur –Southcom- de Estados Unidos, general Laura Richardson, quien concurrió a la reunión acompañada del embajador norteamericano en Argentina Marc Stanley.

La entrevista es la resultante directa de la que tuvieron oportunamente los presidentes de nuestro país y EE.UU., Alberto Fernández y Joe Biden en el Salón Oval.

El tema esencial analizado fue el de la cooperación de los dos países para lograr más seguridad estratégica y para tratar lo atinente a la alianza entre China y Rusia, luego de la entrevista que tuvo lugar entre Xi Jinping y Vladimir Putin, por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como por el conflicto generado entre China y Taiwán.

Asimismo, se habría conversado en la oportunidad sobre la intención de Beijing de influir económicamente, así como en las áreas militar e informativa en América Latina, a lo que debe agregarse lo atinente a la producción de nuestro país en lo concerniente a la producción de litio, petróleo y al recurso de agua de nuestro país.

El Southcom remonta sus orígenes a 1903, cuando los primeros marines estadounidenses llegaron a Panamá para proteger a una vía férrea que conectaba los océanos Pacífico y atlántico y tenía a su cargo operaciones militares en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

En 1997 el Southcom trasladó su cuartel general desde las afueras de la ciudad de Panamá a Miami y allí fueron a parar en sus filas soldados de las etnias de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Méjico.

Esos soldados habían obtenido experiencia en teatros de operaciones de El Salvador, Honduras, Perú, Ecuador y Colombia que los propios efectivos denominaban “el circuito de la cucaracha”, donde actuaban como Fuerzas Especiales.

En operativos secretos por la amenaza de China y de Corea del Norte, fueron utilizados como fuerza secundaria, ya que tenían entrenamiento y adiestramiento en inteligencia, así como en diplomacia coercitiva. Precisamente ese tipo de diplomacia es la que utilizaría Richardson en Argentina. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...