El Gobierno provincial consideró positivo esta primera experiencia electoral utilizando el sistema de boleta única porque demostró “conocimiento del sistema” por parte de los electores y “un gran compromiso cívico”, al tiempo que destacó que se registraron “niveles históricos” de asistencia de ciudadanos al acto comicial de este último domingo, donde se eligieron a los candidatos a cargos ejecutivos y legislativos provinciales, municipales y comunales que competirán el próximo 24 de julio.
“La primera experiencia con boleta única demostró conocimiento del sistema por parte de la ciudadanía y gran compromiso cívico”, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, al valorar la respuesta ciudadana en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo pasado.
“Se registraron niveles históricos de asistencia al comicio (sic) y hubo más del 92 por ciento de voto válido teniendo en cuenta un promedio entre todas las categorías”, completó en declaraciones al periodismo.
“El nivel histórico de asistencia al comicio (sic) no ha variado, en comparación con la primaria de 2007, que fue la primera experiencia de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en las que hubo que votar cinco categorías”, puntualizó el ministro, indicando que en ese año fue del 73 por ciento y el domingo alcanzó al 72,54 por ciento.
Sobre el número de votos en blanco escrutados, Superti dijo que “no puede equipararse con el voto nulo a la hora de analizar la dinámica de la votación, pues su emisión implica necesariamente conocer la metodología de la boleta única, en tanto exige una manifestación expresa en tal sentido: para el voto en blanco hay un casillero previsto expresamente”.
Y recordó que ese casillero se ubicaba en la parte inferior de la boleta, debajo de la lista completa de candidatos.
Acerca de los votos nulos, el ministro agregó que “no todos los votos anulados lo son por desconocimiento del elector, sino que a veces son intencionales, como por ejemplo cuando el elector inscribe alguna leyenda en la boleta”.
Por último, indicó que los votos recurridos (aquéllos que recurren los fiscales –partidarios- pues dudan de su validez) sólo representaron el 0,11 por ciento.
“Se trata de un debut en el que quedó demostrado un gran compromiso cívico por parte de la población: más del 92 por ciento supo cómo votar”, concluyó Superti. (Jackemate.com