El jefe de la bancada de ediles rosarinos del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman, recordó que había presentado en este cuerpo colegiado un proyecto referido con una policía municipal de prevención “totalmente nueva” y proponía, además, que el intendente de la ciudad fuese “el jefe de la fuerza”, entre otros tantos cambios propuestos para la actual institución de seguridad ciudadana
Sukerman lo dijo desde San Carlos de Bariloche, ciudad rionegrina próxima a la cordillera andina, a la que concurrió para participar del Congreso internacional en Planificación y Gestión de Políticas de Seguridad Pública.
Allí intercambió ideas y experiencias con intendentes de varias ciudades del país, así como con funcionarios y expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México, quienes disertaron sobre la temática. También recorrió la planta de INVAP, una empresa estatal de la provincia de Rio Negro encargada del diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos.
En el marco de este congreso, Sukerman manifestó que “resulta fundamental que quienes tenemos cargos públicos participemos de este tipo de propuestas para aportar ideas y soluciones, ya que las políticas de seguridad representan, hoy en nuestra ciudad, la demanda más importante de la ciudadanía.
Al respecto, recordó que en Rosario “tuvimos que recurrir a las fuerzas federales para combatir el narcotráfico, los delitos comunes y la violencia. Por ello, no podemos hacer oídos sordos frente a esta situación. Es una lástima que la Municipalidad no haya enviado representantes a Bariloche para tratar un tema que debe ocuparnos a todos", continuó.
Precisó que hace un año y medio presentó el proyecto de una Policía Municipal, que está actualmente en debate en la Legislatura de la provincia, por el que propone “una policía de prevención totalmente nueva y al intendente como jefe de la fuerza, entre otros muchísimos cambios”.
Destacó que también fueron los ediles del FPV los autores de “importantes iniciativas”, que resultaron aprobadas por el Concejo Municipal rosarino, tales como la descentralización de fiscalías y defensorías; el marco regulatorio de la video vigilancia, y el sistema Rosario Alerta 2.0, que consiste en la puesta en marcha de una plataforma informática en la cual se combinan diversas tecnologías -GPS, celulares, redes sociales- todas integradas en un sistema de monitoreo central, encargado de tomar denuncias y apto para tomar decisiones tendientes a resolver el conflicto que se presente de manera inmediata."
Por otra parte, el concejal sostuvo que "es enriquecedor escuchar a especialistas y funcionarios de otros países latinoamericanos y contar nuestras experiencias y proyectos, para conocer diferentes miradas y así contribuir solidariamente a la solución integral del problema."
Además, Sukerman visitó las instalaciones de la compañía INVAP, una empresa estatal de la provincia de Río Negro dedicada a desarrollar tecnologías de alta complejidad, como satélites, radares y reactores nucleares.
"El desarrollo de la ciencia y la tecnología es un pilar fundamental para la construcción colectiva de un país, provincia o ciudad que se interesa en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. INVAP -que ya ha puesto 4 satélites en órbita- es una muestra de ello. El impulso de la tecno-ciencia debe estar presente en la agenda de cualquier jefe de gobierno más allá del nivel del Estado en que se encuentre", señaló el concejal.
En su visita, Sukerman tuvo la posibilidad de observar el Satélite ARSAT I que se pondrá en órbita en setiembre próximo y la construcción del Satélite ARSAT II que se terminará y se pondrá en órbita el año que viene.
"Es impactante ver los satélites construidos en Argentina con un 85% de componentes nacionales. Estos satélites nos darán soberanía en telecomunicaciones dado que servirán para Televisión, Internet y Telefonía. Actualmente, Argentina tiene que alquilar satélites por no tener propios", finalizó Sukerman. (Jackemate.com)