Frente a la avanzada del Gobierno nacional de ir por más quita y recortes de subsidios, la concejala rosarina socialista, Verónica Irizar, realizó un pedido formal a la Cámara de Diputados de la Nación para formar parte de la discusión de la ley sobre los subsidios al transporte con el objetivo de “defender a Rosario y al interior del país promoviendo una distribución equitativa de los recursos”.
Los diputados nacionales del Partido Socialista, Mónica Fein y Esteban Paulón, presentaron un proyecto de ley denominado ‘Equidad Federal en la Compensación del Transporte Público Urbano e Interurbano’ que será tratado inicialmente en la comisión Permanente de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación.
“Desde el Concejo Municipal solicitamos una audiencia con el área encargada de tratar el proyecto porque queremos defender a Rosario y al interior del país, promoviendo una distribución equitativa para todas las localidades, ya que el transporte público de la ciudad para nosotros es una prioridad”, subrayó Irizar que es la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos en el Palacio Vasallo.
Al mismo tiempo, señaló que “(el presidente Javier) Milei profundizó mucho más la discriminación que sufre el interior del país, pasando de una desigualdad altísima a directamente un saqueo. Antes al menos volvía algo de dinero a Santa Fe y en esta nueva gestión eso se bajó a cero pesos”.
Y precisó: “En la gestión de Milei se eliminó el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros en el interior del país y además, se aumentaron los subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en un 150% durante el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023”.
Señaló, asimismo, que “esto fue financiado en parte por el Impuesto a los Combustibles Líquidos, que subió casi un 500% en este mismo período, perjudicando a todas las familias que cargan nafta en las ciudades del interior y ven como ese aporte beneficia únicamente a los porteños”, sentenció Irizar.
Por su parte, el diputado nacional Esteban Paulón señaló que “es un hecho concreto de Injusticia y porteño-centrismo, la distribución de subsidios beneficia solamente al Amba y deja al resto del país en desventaja, contradiciendo los principios de equidad y eficiencia”.
Puntualizó, al respecto, que “tenemos propuestas para que esto cambie y la decisión de seguir defendiendo a Rosario y a todos los santafesinos reclamando los recursos que se merece. Por eso junto a Mónica Fein presentamos un proyecto para garantizar la sostenibilidad del transporte público en las ciudades del interior”.
Por último, Irizar aseguró que “es el momento de no bajar los brazos y alzar la voz para terminar de una vez por todas con esta inequidad en la que todo el país aporta los recursos para que Buenas Aires tenga el boleto más barato”. (Jackemate.com)