El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente municipal de Rosario, Pablo Javkin, salieron con los tapones de punta tras conocer la resolución del Gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte urbano e interurbano de pasajeros del interior del país, lo que causó una verdadera conmoción porque sin esa ayuda del Estado es inviable sostener este servicio al que acceden trabajadores formales e informales, educandos y educadores, monotributista y jubilados, entre los principales.
Ante el anuncio del Gobierno nacional de la eliminación de los subsidios al transporte del interior del país, Pullaro afirmó que “a la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan 1500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”, señaló en declaraciones efectuadas en San Javier, al nordeste provincial.
El gobernador santafesino cuestionó que “otra vez nos dejan solos” y destacó que “siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios”.
En ese sentido, recordó que ya desde el gobierno anterior el 85% de los subsidios del transporte se destinaban al AMBA -Capital Federal y el conurbano-, “y por eso tenemos la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto”, precisó.
Conocida la noticia del corte de envío de fondos, Pullaro sostuvo que “nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, que es alrededor de 2.000 millones”.
Y aseguró: “Lo vamos a actualizar, porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia, pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy pero muy grande”.
De todas formas, el jefe de la Casa Gris santafesina señaló que “nos vamos a arreglar, vamos a discutir, vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante, como hizo siempre la provincia de Santa Fe, que sola les puso el pecho a los problemas”.
Por último, Pullaro aseveró que “lo que sí no vamos a permitir es que vengan avasallar o a meterse con el sistema productivo de la provincia de Santa Fe. No le vamos a permitir a ningún gobierno nacional que venga por más retenciones al campo y a la industria, porque eso atenta contra la generación de empleo y contra el crecimiento económico de muchas regiones de la República Argentina, pero principalmente de mi provincia de la provincia de Santa Fe”.
Javkin: “Situación de extrema preocupación”
Por otra parte, los intendentes de las principales ciudades del país, entre ellos Pablo Javkin, titular del Ejecutivo municipal rosarino, en una conferencia de prensa con medios locales aseguró que “nos encontramos en una situación de extrema preocupación ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior”.
Javkin en dicho encuentro con los periodistas se encontró secundado por la presidenta del Concejo Municipal rosarino, la radical María Eugenia Schmuck, y el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, entre otros.
Puntualizó que “esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores, que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”.
Dijo el jefe del Palacio de los Leones, sede el Gobierno municipal, que “de confirmarse, a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país. Vale remarcar, además, que se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”.
Explicó, más adelante, que “si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.
Ante esta situación, Javkin señaló que “los intendentes que suscribimos evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.
También anunció que se autoconvocarán en los próximos días los intendentes, que más abajo se indica, “para solicitar en conjunto la revisión de la misma. Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia”.
Los intendentes que manifestaron su contrariedad y rechazan la medida del Gobierno nacional son los intendentes Pablo Javkin, Rosario; Daniel Passerini, Córdoba; Jorge Jofre, Formosa; Juán Manuel Llamosas, Río Cuarto; Juan Pablo Poletti, Santa Fe; Guillermo Montenegro, Mar del Plata; Roy Nikisch, Resistencia; Emiliano Durand, Salta; Rosario Romero, Paraná; Raúl Jorge, San Salvador de Jujuy; Marcos Ferrer, Río Tercero; Javier Martínez, Pergamino; Santiago Passaglia, San Nicolás; Ulpiano Suarez, Mendoza; Pablo Petrecca, Junín; Eduardo Accastello, Villa Maria; Damián Bernarte, San Francisco; Eduardo Tassano, Corrientes; Carlos Saloniti, San Martín de Los Andes; Luis Bertolini, Plottier; Mariano Gaido, Neuquén, y Marcos Castro, Viedma. (Jackemate.com)
Fuentes: Gobierno de Santa Fe – Municipalidad de Rosario