Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

La concejala rosarina del bloque socialista, Verónica Irizar, fue contundente con su reclamó por una mayor equidad en los aportes de los beneficios y descuentos de la Tarifa Social Federal de la Sube entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país o también llamada la Argentina profunda.

“El presidente Javier Milei castiga todos los días con sus decisiones a los que no vivimos en Capital Federal o en el Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA)”, sentenció en declaraciones periodísticas formuladas este lunes por la tarde.

Irizar detalló que, en el primer trimestre de este 2024, los aportes para descuentos de la Tarifa Social Federal en ciudad de Buenos Aires y AMBA se incrementaron un 928% con respecto al mismo período de 2023, mientras que para el resto del país el aumento fue de solamente un 255%.

En ese marco, lo aportado para Buenos Aires fueron unos 43.383 millones de pesos, mientras que para el interior del país solo se contribuyeron unos 10.260 millones de pesos.

“Pareciera que a Milei solo perjudica al interior del país y beneficia a Buenos Aires. A todos los usuarios del transporte público que no pertenecemos a ciudad de Buenos Aires o al AMBA nos castiga todos los días con sus decisiones. Para tener una tarifa más accesible no nos estaría dejando otra opción que no sea irnos a vivir allá”, asveró la concejala.

En la misma línea, la ex precandidata a intendenta de Rosario, quien también habló sobre esta inequidad en el programa 965 de JACKE MATE, que se emite los sábados por ‘Somos Rosario’, insistió que “para ser justos, la discriminación al interior en materia de transporte es histórica, siempre fue un sistema injusto. El tema es que Milei la profundizó al quitar el 100% de los subsidios a todo el interior del país y a Buenos Aires se los aumentó un 150%”.

Agregó que “de todas formas, siguen vigentes otro tipo de aportes” porque “la Sube tiene la Tarifa Social Federal que son descuentos y beneficios aplicados por pasajero frecuente o aquellos que tienen los jubilados, beneficiarios de AUH, trabajadoras domésticas, ex combatientes de Malvinas, monotributos sociales, entre otros”.

Precisó que “cada descuento directo en el precio del boleto del usuario, se traduce en un aporte que hace la Nación para solventarlo. En concreto, son aportes del Estado nacional para que el boleto salga más barato y en donde el interior del país también sale perdiendo”.

Asimismo, Irizar señaló que “estamos ante una brutal transferencia de recursos del interior a Buenos Aires, que es además una herida de muerte al transporte urbano de las y los rosarinos que viajan a diario”.

Y luego, enfatizó: “El presidente se la pasa haciendo show, mientras castiga al interior y premia a Buenos Aires, a nosotros nos quita los subsidios y a ellos se los incrementa. No podemos seguir aceptando esta situación y debemos luchar por lo que nos corresponde”.

Asimismo, aseguró que “Rosario y el resto del interior del país no merecen diferencias tan abismales” y reafirmó que “el reclamo es para tener los mismos beneficios que tienen quienes residen en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores”.

Irizar insistió por la inclusión de Rosario en la Red Sube, un sistema del gobierno nacional que aplica descuentos a la tarifa de transporte urbano exclusivamente dentro del AMBA, y describió que el programa de descuentos reduce el costo de la tarifa en el caso de realizar trasbordos.

“Que Rosario pueda estar dentro de la Red Sube beneficiaría directamente a los usuarios de colectivos, y de esta forma dejaríamos de ser tan discriminados, debido a que actualmente ese beneficio solo lo tienen quienes se movilizan dentro del AMBA”, finalizó Irizar. (Jackemate.com)

 

 

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...