La República Árabe Siria se estremeció este sábado al producirse casi en simultáneo la explosión de dos coches bomba en sendos barrios de su ciudad capital que dejaron como saldo 27 muertos al menos y casi un centenar de heridos de distinta consideración
Los hechos ocurrieron en horas de la mañana del país del Medio Oriente y las autoridades indicaron que la mayor parte de los muertos fueron civiles, señalan despachos de distintas agencias de noticias internacionales.
La televisión oficial precisó que los dos ataques fueron contra una dirección de la policía criminal en el barrio de Duar al Jamarik y un centro de los servicios secretos de la aviación, en el barrio de al Qasaa, y, según las primeras informaciones, se tratarían de “coches bomba".
El canal oficial al Ikhbarya, citando al ministro de Salud, Wael al Halaqi, dijo que "veintisiete personas, en su mayoría civiles, murieron, y 97 resultaron heridas en las dos explosiones", que fueron atribuidas por las autoridades a unos "terroristas", sin precisarse a qué organización pertenecerían.
Todo el horror en un barrio de Damasco
Las primeras imágenes emitidas por la televisión oficial del ataque en Duar al Jamarik muestran un cuerpo calcinado a bordo de un vehículo en humo, presentado por el canal como perteneciente a un "terrorista", charcos de sangre en el suelo y columnas de humo que salen de un edificio en cuyos alrededores van y vienen las ambulancias.
Los ataques se dieron un día después de que se conociera el informe del emisario internacional, Kofi Annan quien había viajado con el fin de terminar con la escalada de violencia que hasta el momento dejó más de 9.000 muertos.
Annan anunció sin embargo el envío de expertos para poner en marcha una misión de observación, y tildó como “decepcionantes” las respuestas sirias al intento de mediación. Los miembros de esta misión partirán el lunes hacia Damasco, desde Ginebra y Nueva York.
Además de los dos ataques de Damasco, dos policías murieron y tres resultados heridos al ser tiroteados por "hombres armados no identificados" en la provincia de Alepo.
Estos episodios, como otros que se vienen sucediendo en las últimas semanas, se enmarcan en la escalada de violencia que se registra en esta región del mundo, de la que se espera que puedan sucederse más hechos de mayor magnitud si entre Israel e Irán se intercambian ataques bélicos como los que presumen por informes la inteligencia militar. (Jackemate.com)