El diputado nacional PJ por Santa Fe, Roberto Mirabella, celebró el dictamen favorable otorgado por la comisión de Presupuesto y Hacienda al proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe presentado un año atrás.
“Estamos dando un paso importante, le estamos dando todas las herramientas necesarias al Poder Judicial para fortalecerlo. Necesitamos una Justicia eficiente y con rapidez, que persiga, juzgue y condene a la narcocriminalidad que actúa en mi provincia”, aseveró.
El proyecto para el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en Santa Fe fue presentado en mayo de 2022 por 19 diputados de la provincia, con el apoyo del gobernador Omar Perotti y los senadores Dionisio Scarpín y Carolina Lozada.
La iniciativa contempla la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino incluyendo cinco nuevas fiscalías federales en Rosario, tres en Santa Fe y una en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires). También dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros. Tras obtener dictamen favorable, el proyecto será tratado en la Cámara de Diputados para obtener media sanción.
El legislador rafaelino agregó que “en este proyecto nos pusimos de acuerdo todos los legisladores santafesinos de todos los partidos políticos. Creo que hay un entendimiento del resto de los diputados de la Argentina para avanzar específicamente con la estructura que necesita el Poder Judicial Federal en Rosario”.
Destacó que “esta iniciativa está alineada con la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal que Argentina tiene desde 2014, pero que sólo se aplica en Salta y Jujuy. Entre sus beneficios destacamos que los tiempos de las causas bajan notablemente, de siete a un año. Además, el proceso es público, oral y transparente y las investigaciones no pueden más quedar cajoneadas por un Juez Federal durante años. No se trata de una medida de corto sino de largo plazo, pero muy necesaria para tener una Justicia Federal de calidad”, enfatizó el diputado.
Y afirmó: “Rosario es una ciudad maravillosa, que le dio mucho a la Argentina. Necesitamos todas las herramientas y toda la fuerza de la ley para extirpar el narcotráfico. Es una decisión que tienen que tomar el Estado nacional, provincial y municipal para terminar con una situación que lamentablemente ya se extendió por todo el país”, concluyó Mirabella. (Jackemate.com)