El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, recorrió las instalaciones que la empresa Siemens tiene en la ciudad alemana de Brunswick, en la Baja Sajonia, tras lo cual adelantó la factibilidad que las ciudades de Rosario y de Santa Fe, con sus respectivas áreas metropolitanas, puedan contar con servicios de ferro-transporte utilizando los actuales tendidos de vías trochas angosta (Belgrano) y ancha (Mitre)
“Nuestro objetivo es volver a tener un flujo de ferro-transporte que conecte las ciudades de Santa Fe y Rosario con sus áreas metropolitanas, aprovechando las vías existentes, añadiéndole tecnología y, si es factible, electrificando el sistema”, sostuvo Bonfatti.
“Tenemos dos grandes ciudades: Santa Fe y Rosario, y sus áreas metropolitanas interconectadas por vías férreas, de trocha ancha y angosta, que hoy solo se utilizan para el transporte de carga”, siguió explicando Bonfatti desde la Baja Sajonia donde concluirá su primera misión comercial como gobernador que se inició visitando Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Emirato de Kuwait, en la península Arábiga.
“Nuestra presencia aquí (en esta planta de Siemens) responde a la posibilidad de contar con un soporte técnico para poder concretar esta propuesta, que es uno de los proyectos estratégicos de la provincia de Santa Fe”, precisó.
Como respuesta a las expectativas de Bonfatti, desde la empresa alemana señalaron que "Siemens puede suministrarle todo lo que necesitan para su proyecto".
Bonfatti y su comitiva fueron recibidos por el CEO de la Unidad Ejecutiva de Automatización Ferroviaria de Siemens, doctor Jochen Eickholt, destacándose también la presencia del embajador argentino en Alemania, Victorio Taccetti, y el director de Siemens Argentina, Eduardo Gorchs, quién viajó especialmente desde la Argentina para participar de este encuentro.
El trabajo presentado por el gobernador fue realizado en el mes de marzo, producto de una invitación de la empresa Siemens, a través de la cancillería argentina, y se trató del único proyecto presentado por la Argentina fue el de la provincia de Santa Fe para el área metropolitana de Rosario y de la capital provincial.
Ambas ciudades hasta la década del ‘60 contaban con tranvías, pero el supuesto ‘modernismo’ lamentablemente los remplazó al igual que años posteriores sucedieron con los trenes regionales que tenía, principalmente Rosario, utilizando los trazados ferroviarios del Belgrano y del Mitre, con sus respectivas estaciones terminales (Rosario Central, Rosario Oeste y Rosario Central Córdoba).
El proyecto para Rosario y su área metropolitana comprende “la puesta en funcionamiento de un servicio ferroviario liviano, eficiente, y de altas prestaciones, como nuevo eslabón diaria de las personas con posibilidades de implementación progresiva por corredores metropolitanos de un radio de cobertura de 30 km”.
Están comprendidas las localidades de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Ibarlucea, Funes, Roldán, Pérez, Zavalla, y Soldini, entre otras.
Se proyecta la implementación progresiva de un servicio ferroviario liviano por corredores regionales en un radio de cobertura extendido a 40 km.
Con ello, se incorporan al sistema nuevas localidades, como Laguna Paiva, Nelson, Esperanza y Coronda, junto a otras intermedias.
En Brunswick se encuentra enclavada Siemens una de las plantas más importantes, a la que concurren unos 3.000 trabajadores y tiene más de 100 años de historia.
Agasajo a la misión santafesina
Asimismo, el gobernador fue agasajado la noche de este lunes con una cena por el ministro de Medio Ambiente, Energía y Protección Medioambiental alemán, Stefan Birkner, en la ciudad de Hannover, también en la Baja Sajonia.
La reunión se concretó en la Casa de Huéspedes “Gasthaus Wichmann”, y participaron los integrantes de la comitiva oficial que acompañan al mandatario santafesino, además de las autoridades alemanas.
Bonfatti expresó su satisfacción de devolverle la visita que hiciera el año pasado a Santa Fe el ministro presidente de Baja Sajonia, David Mc Allister.
“La provincia, pensando estratégicamente, está trabajando en la posibilidad de generar energía, y de allí uno de los motivos de nuestra visita”, sostuvo el gobernador.
El titular del Ejecutivo provincial recordó, asimismo, que fueron “150 mil los alemanes que llegaron a la Argentina y que tuvieron una descendencia de un millón. Y la primera colonia alemana en llegar a Santa Fe se radicó en la ciudad de Esperanza”.
Recordó, al respecto, que “el tratado más antiguo de cooperación que tiene Alemania data de 1857 y fue celebrado con la Argentina”, para luego afirmar: “Nosotros estamos dispuestos a seguir fortaleciendo los lazos que se iniciaron en aquel entonces” porque “en un mundo globalizado, sin dudas, cultivar las relaciones es mucho más fácil”.
Por su parte, Birkner indicó que Alemania “decidió cambiar radicalmente la política energética” y, en ese sentido, anticipó que “en el 2022 terminaremos de usar la energía. Vamos hacia sistemas energéticos seguros, confiables y rentables y, en el Estado de Baja Sajonia, por nuestras condiciones climáticas, geológicas y geográficas, estamos seguros de que estaremos a la vanguardia de este cambio energético”.
Por ello, aseguró: “Tenemos una potencia en nuestra energía eólica de 7 mil megavatios, y para nosotros, la generación de biogás y energía eólica son primordiales”, concluyó el funcionario alemán. (Jackemate.com)