La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, y el intendente rosarino, Pablo Javkin, presidieron en el Centro Municipal Distrito Oeste ‘Felipe Moré’, la licitación pública nacional Nº 01/2021, donde se conocieron seis ofertas para ejecutar el segundo y tercer tramo de las obras de mejoramiento de infraestructura barrial para Villa Banana, al oeste del municipio de Rosario, correspondientes al programa PROMEBA, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que se financia con fondos del Banco Internacional de Construcción y Fomento (BIRF).

Frana y Javkin destacaron el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio para mejorar la calidad de vida de los santafesinos, fundamentalmente en los sectores más postergados.

Frana, por su parte, señaló que “esta obra forma parte de la mirada federal que se tiene en este momento de la República Argentina y que se puso a la luz con el Renabap, que es el Registro Nacional de Barrios Populares.

Agregó que “desde entonces, se comenzó a intervenir con obras para mejorar las condiciones habitacionales y darle dignidad a la vida de esos barrios”.

Y, tras destacar la voluntad política del Gobierno nacional, precisó que vino en representación del gobernador de la provincia, Omar Perotti, “y quiero señalar que valoramos la decisión política del presidente Alberto Fernández y sus ministros, de avanzar con políticas de inclusión y concretar en obras este proyecto, que desde el principio de la gestión trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, sobre las iniciativas a desarrollar para gestionar financiamiento del BIRF”.

Por eso, estar abriendo hoy los sobres junto al intendente Javkin, habla de un compromiso entre Nación, Provincia y Municipio de trabajar codo a codo, dejando de lado las miradas partidarias, con el único objeto de mejorar la calidad de vida de más de 1300 familias de Villa Banana”, concluyó Frana.

Javkin: “El oeste es la zona que más necesitamos equilibrar”

A su turno, el intendente agradeció la presencia de la ministra y demás autoridades, para luego expresar que “el oeste es la zona de la ciudad donde más necesitamos equilibrar, donde más necesitamos presencia del Estado. Y como lo decía bien Silvina, a nosotros nos ha tocado ser diputados de distintas bancadas y ahora trabajar juntos en este tiempo particular y raro, donde estamos hoy con un operativo Detectar, yendo a buscar el virus, pero también pensando en lo que viene todos juntos: estados nacional, provincial y municipal. Ya tendremos tiempo de discutir elecciones”.

Y destacó: “Si para algo tiene que servir la política es para estas cosas, para transformar un barrio con altos indicadores de pobreza y violencia, pueda convertirse en un barrio con los servicios esenciales como cualquier otro. Con vecinos al frente, veredas, manzanas bien delimitadas, con posibilidad de circular adentro con seguridad y dignidad”.

Concluyó diciendo que “sin dudas, nuestras gestiones van a aquedar marcada por la pandemia, pero seguramente vamos a poder decir que pudimos transformar Villa Banana en barrio Banana, transformándolo también desde la paz, que es lo que requiere de políticas específicas no sólo de seguridad, sino también de inclusión y habitacionales, para que los vecinos puedan salir a la calle, el transporte, los patrulleros y las ambulancias puedan transitar con normalidad y así mejorar la calidad de vida de la gente”.

Las obras
Se realizará una intervención integral en el barrio que contempla trabajos de apertura de trazas y completamiento de la red vial, ampliación red de agua potable y de desagües cloacales, desagües pluviales superficiales y subterráneos, red eléctrica y alumbrado público; red peatonal e infraestructura en pasillos peatonales, arbolado público y plaza pública.

A través de gestiones efectuadas desde la provincia ante el gobierno nacional se obtuvo el financiamiento del BID, de fondos no reembolsables, para la ejecución de las obras proyectadas por el municipio, con un presupuesto que supera los 396 millones de pesos.

Seis ofertas
La primera oferta fue de la firma RIVA S.A.I.I.C.F.y A. por la suma de $ 453.060.000; la segunda oferta fue presentada por EDECA S.A. y BRUMONT S.A. U.T. que cotizaron $ 414.439.530; el tercer sobre correspondió a la empresa WERK CONSTRUCTORA S.R.L. y DEL SOL S.A. U.T. que cotizó $ 358.000.000,06; mientras que la cuarta oferta fue de ROVIAL S.A. que cotizó $ 473.499.339,17; el quinto sobre correspondió a la firma PECAM S.A. por un monto de $ 355.738.517,40 y la sexta y última oferta fue de DINALE S.A. que presentó $ 364.642.865,20. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin