Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

“No creemos en propuestas demagógicas”, afirmó la precandidata socialista a intendenta de Rosario por el FPCyS, Mónica Fein, en el marco de la presentación de sus propuestas de seguridad ciudadana para los próximos cuatro años de su mandato al frente del Palacio de los Leones, sede del gobierno municipal, en el caso de ser electa el venidero domingo 24 de julio en las elecciones provinciales.

Fein aseguró, en el mismo sentido, que “creemos en las que estuvimos llevando a cabo en Rosario durante todos estos años en los que invertimos en políticas de integración e inclusión social, políticas de Estado bien dirigidas, sostenidas, con presupuesto y participativas”.

El plan anunciado por la jefa el bloque de diputados nacionales socialistas procura profundizar las políticas a las que ella aludió en aspectos estratégicos para la materia como la construcción de espacios urbanos más seguros y la desarticulación de las economías delictivas, e incorpora propuestas específicas como la conformación de consejos de Seguridad por Distrito y una novedosa ‘red multiagencial’ que aporte al diagnóstico barrio por barrio y de manera permanente en base a informaciones proporcionadas por personal de seguridad privada, choferes de transporte público y actores sociales diversos.

La precandidata del PS también ratificó el concepto de Policía Ciudadana señalándola como “cuerpo siempre dependiente del Gobierno provincial, pero orientado específicamente al orden urbano y cuyos mandos se desempeñen en estrecho contacto con el jefe político del municipio”.

También destacó insistentemente sobre el impacto de las políticas de inclusión social para abordar la problemática de la seguridad urbana desde una concepción “realista” y con acciones en el corto y mediano plazo, así como un plan integral que vaya mucho más allá de declaraciones efectistas o de mera coyuntura.

“En políticas sociales de inclusión podemos dar cuenta de las múltiples que hemos implementado desde la Municipalidad en materia de salud, microemprendimientos, recreación y deportes, entre muchas otras, y son las que nos hacen pensar que Rosario no sería la misma si no las hubiésemos aplicado”, puntualizó al referirse a las decisivas acciones que “desde hace más de una década, vienen aportando a la convivencia y seguridad urbana y mucho antes de que el tema se instalara en el centro de los discursos electorales con eje en la represión del delito”, aseveró.

Y agregó: “Las acciones concretas que hoy estamos proponiendo para el período 2011-2015 significan todo lo que estuvimos haciendo desde el Estado local, solo que lo profundizan y mejoran. Venimos a renovar el compromiso de la Municipalidad de Rosario con la seguridad ciudadana”.

En ese orden, renovó su compromiso “de reforzar las políticas que son de estricta competencia municipal como “seguir trabajando en la construcción de espacios más seguros, a partir de la iluminación, la poda y la escamonda, y con algo que nos piden mucho los vecinos de los barrios que estamos recorriendo, como lo es avanzar en las aperturas de calles”.

Añadió que “el cordón de Ayacucho, entre Seguí y Uriburu, y barrio Ludueña son nuestros más inmediatos desafíos”.

Asimismo, ratificó la labor pionera de la Guardia Urbana Municipal (GUM), cuya creación integró la propuesta de gobierno de la primera gestión al frente de la Intendencia del también socialista Miguel Lifschitz– y su vital aporte a la desarticulación de economías delictivas como las redes por donde circulan desde pirotecnia ilegal hasta celulares y autopartes de origen dudoso.

Sobre la Policía Ciudadana, Fein aclaró que “va a estar a cargo de la provincia de Santa Fe, porque queremos que el Estado provincial se haga cargo del rol que corresponde, pero también queremos una cercanía de trabajo con la intendenta, para trabajar en la prevención”.

En referencia a los fundamentos y ejes de abordaje de su plan de seguridad municipal, la legisladora nacional dijo que “pretendemos renovar el compromiso, protagonismo y liderazgo del municipio en el gobierno de la seguridad ciudadana, construyendo una Rosario más segura y con mayor calidad de vida”.

Y, en ese sentido, precisó que “se trata de impulsar un liderazgo local -político y social-, capaz de articular propuestas y respuestas multidimensionales, promover acuerdos, forjar compromisos y coordinar esfuerzos alineados a las especificidades del territorio”.

Afirmó que “nuestra propuesta pone en el centro al ser humano situado en su contexto cotidiano de vida que convive con la problemática de la seguridad en la ciudad.  Los problemas, y por lo tanto las respuestas, no se piensan desde el territorio”.

Por ello, dijo que “nuestra propuesta es realista, pues proponemos extremar la intervención de acuerdo a nuestras capacidades institucionales a las competencias que le caben a los municipios”.

Y, en referencia a su enfoque sobre el rol del Estado municipal, señaló cuatro ejes:

 1) Fortalecimiento de la capacidad de intervención municipal, buscando mejorar las capacidades organizacionales y de gestión para el abordaje de la problemática. Capacitando a nuestros agentes, incorporando nuevo equipamiento y tecnología, desarrollando instancias de coordinación y mesas de gestión multiagenciales con actores locales, provinciales y nacionales, tanto estatales como sociales y privados, para desarrollar estrategias de acción más adecuadas.

 2) Construcción de entornos urbanos más seguros. Se trata de extremar las acciones municipales con el fin de generar condiciones de mayor seguridad en el espacio urbano: mejorando la higiene urbana, especialmente en espacios públicos, intensificado las tareas de poda y escamonda, colocando nuevos semáforos, instalando nuevas luminarias, etc. También, urbanizando asentamientos y abriendo calles ocupadas.

3) Fomento de la convivencia ciudadana, porque buena parte de las formas de violencia están asociadas a conductas ciudadanas que ponen en riesgo la integridad del otro. Campañas de concientización y educación, formas pacíficas de resolución de conflictos como la Mediación Comunitaria, que permite que los problemas entre vecinos no alcancen resoluciones violentas que puedan poner en riesgo la vida e integridad de las personas.

4) Políticas sociales, con el fin de promover la integración, cohesión y desarrollo social más armónico y justo de nuestra comunidad. No es casual, por ejemplo, que Rosario tenga una tasa de homicidios muy por debajo a la de la ciudad de Santa Fe. Cuando en nuestro país se propugnaba la retirada del Estado, nuestra ciudad apostó con convicción a una fuerte presencia social del mismo, invirtiendo más del 60% del presupuesto público anual en desarrollo social durante los últimos 20 años. Hoy, nuestro desafío está puesto en profundizar el trabajo con grupos en vulnerabilidad y riesgo social.

 Proyectos y acciones propuestas periodo 2011-2015

1.       Consejos de Seguridad  de Distrito

Como una continuidad de la instancia, ya en funcionamiento, del Consejo de Seguridad de Rosario, se plantea un trabajo descentralizado con participación de Instituciones y referentes de cada Distrito, autoridades policiales y de áreas municipales y provinciales con trabajo territorial.

En estos espacios de participación y articulación de políticas, se elaborarán y pondrán en ejecución planes de intervención a escala local.

2.       Policía Ciudadana

Existe hoy una gran coincidencia, en especialistas y dirigentes políticos, sobre la necesidad de contar con una policía de proximidad o de cercanía, en relación directa con el gobierno municipal.

Como una medida de rápida implementación proponemos la creación de la Policía Ciudadana, un cuerpo específico de la Policía Provincial destinado a la prevención y el cuidado del orden urbano, cuyo Jefe actúe en contacto directo con el Intendente Municipal y su Gabinete.

 

3.       Sistema Integrado de Videovigilancia

Se incrementará gradualmente el alcance y la operatividad del sistema ya en marcha, que prevé 18 cámaras iniciales y 100 al finalizar el corriente año. El objetivo es llegar a 500 cámaras en el año 2015.

Se priorizarán espacios públicos, peatonales y centros comerciales, zonas de diversión nocturna, zonas de riesgo del transporte urbano, accesos viales y Avenida de Circunvalación, etcétera.

Toda la red de videocámaras se integra a un Centro de monitoreo y Central telefónica para emergencias coordinado con la GUM y con la Policía de la Provincia.

4.       Red de Seguridad Multiagencial

Se impulsará la formación de una red de organismos públicos y privados que operan en el territorio (Agencias privadas de seguridad, Correos privados, choferes de taxis y colectivos, etc.) que nos permita ampliar la información sobre hechos y situaciones de inseguridad en los distintos barrios de la ciudad, en tiempo real. Esta red permitirá también generar diagnósticos y acceder a información vinculada a conectividades y economías delictivas. La red articulará con el sistema de videovigilancia y central telefónica.

5.       Intervención sobre economías delictivas

Desarrollaremos nuevos dispositivos de investigación y análisis de las economías delictivas: producción y tráfico de drogas ilegales, tráfico de armas, trata de personas, comercialización ilegal de autopartes, venta de artículos ilegales o robados, locales nocturnos con explotación sexual de mujeres y menores, etc.

Estas tareas se desarrollarán en colaboración con los organismos nacionales y provinciales específicos y con las instancias judiciales respectivas

6.       Guardia Urbana Municipal

La GUM se ha convertido en un cuerpo de la Municipalidad con una gran capacidad para intervenir en diversas situaciones que tienen que ver con el cuidado del orden público y la prevención de la violencia.

El objetivo es incorporar más personal, equipamiento y tecnología para ampliar sus posibilidades de actuación.

7.       Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana

Esta es una herramienta estratégica para obtener un conocimiento realista de la situación de violencia e inseguridad en todo el territorio de la ciudad.

Contar con información actualizada, proveniente de diversas fuentes, entre las que la Policía y la Justicia son las más importantes, contribuye al objetivo de diseñar políticas y planes de acción ajustados la realidad.

8.       Encuestas de victimización

De manera anual, en los meses de febrero, como aconsejan los especialistas, realizaremos una encuesta de victimización que nos provea fuentes rigurosas y alternativas de información y evaluación sobre el delito y la inseguridad en la ciudad.

9.       Urbanización de asentamientos irregulares y apertura de calles

Profundizaremos las políticas de hábitat y vivienda social destinadas a integrar asentamientos irregulares a la trama urbana, mejorando la situación de habitabilidad, abriendo calles, dotando de infraestructura y ordenando los loteos.

Entre las prioridades, podemos mencionar el sector de cordón Ayacucho, entre bulevar Seguí y avenida. Uriburu, y el sector de Barrio Ludueña.

10.   Políticas sociales de inclusión

Se dará mayor escala al trabajo territorial de todas las áreas sociales del Municipio destinadas a la inclusión de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y/o de conflicto con la ley, a través de propuestas culturales, socioeducativas, de participación, de trabajo, de salud.

Especialmente se redoblará el esfuerzo en materia de prevención y tratamiento de adicciones. Esto significa incorporar nuevos equipos de trabajo en el territorio y abrir centros de día y centros de noche para adolescentes y jóvenes. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...