Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Ante la magnitud de los hechos de violencia que se vienen sucediendo en Rosario y poblaciones vecinas, hubo un nuevo encuentro de trabajo de la Junta Provincial de Seguridad, que reúne a integrantes de los tres poderes del Estado santafesino, en el que participaron por el Ejecutivo, los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Seguridad, Jorge Lagna.

La reunión se concretó en el espacio ‘El Molino Fábrica Cultural’, en la ciudad de Santa Fe, y participaron también la jefa de la Policía, Emilce Chimenti; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Pablo Farías; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini; los fiscales regionales, y legisladores provinciales, entre otros participantes.

Joaquín Blanco, en su calidad de jefe del bloque de Diputados provinciales socialistas, sostuvo a su término que “quedó demostrado la debilidad que tiene el Gobierno de Santa Fe para hacer frente a la creciente problemática de la inseguridad en todo el territorio. No hay plan ni reacción ante todo lo que ocurre”, criticó.

La ministra Arena, en tanto, valoró como positivo este segundo encuentro porque “se debatió incrementar el nivel de respuestas más rápidas y efectivas de acuerdo a la responsabilidad institucional que los 3 poderes tenemos y que conformamos la Junta”.

En esa línea, se refirió al armado “de mesas de trabajo específicas con los temas que se fueron planteando en los encuentros que mantuvimos y reforzar desde el mecanismo de abordaje integral de las violencias hasta cuestiones más puntuales”, precisó.

Esta segunda reunión se hizo en el ‘El Molino Fábrica Cultural’, en Santa Fe

“La postura del gobernador es avanzar velozmente en las obras que se vienen llevando a cabo, muchas licitadas, adjudicadas y otras prontas a inaugurar. Esto lo demostró ya con la decisión de fortalecer el accionar de la Justicia Federal en la provincia y en septiembre pasado gestionó ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado un inmueble para que funcione el sistema acusatorio federal para combatir la narcocriminalidad y los delitos violentos en el territorio provincial, el Ministerio Público Fiscal, y la Procuración General de la Nación. Hoy ya lo tenemos en nuestras manos y para agilizar la puesta en funcionamiento ordenó la conformación de una Unidad Ejecutora, con la participación de distintos”, concluyó.

En tanto, Corach señaló que “el Estado provincial está realizando intervenciones principalmente en los barrios de Santa Fe y Rosario, en la mayoría de ellos el gobierno de la provincia tiene obras y se está trabajando en conjunto con los municipios”.

Y agregó: “Es fundamental el trabajo en conjunto porque nosotros solos no podemos, todos tienen que poner su parte, desde la justicia hasta los municipios, pasando por las organizaciones barriales y por supuesto el Estado provincial”.

Por su parte, Lagna describió la modernización del sistema de comunicaciones y destacó que “se realizaron dos licitaciones y estamos en proceso de ejecución. Esto es muy importante para la seguridad y la justicia ‘aggiornar’ todo el sistema del 911, la interconexión con patrulleros, drones y cámaras. Estos centros de operaciones especiales van a modernizar el sistema de comunicaciones de la fuerza de seguridad”, finalizó.

Por su parte, el fiscal general, Jorge Baclini, expresó que es necesario “actuar sobre las problemáticas específicas que tiene la provincia de Santa Fe, una de ellas es pensar cómo articular una política en relación a las armas de fuego y su aspecto preventivo, trabajar en su destrucción y en diseñar un adecuado plan de persecución penal junto con el fortalecimiento de áreas claves como lo es la de homicidios”.

Joaquín Blanco: “Estamos igual o peor que en febrero”

También el jefe del bloque socialista de diputados provinciales, el rosarino Joaquín Blanco, afirmó que “esta segunda reunión nos dejó muy preocupados” porque “lamentablemente estamos igual o peor que en febrero”.

Y agregó: “Todas las propuestas que se hicieron en la última reunión no tuvieron continuidad por parte del gobierno de (Omar) Perotti”, para seguidamente destacar la ausencia del gobernador y de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, sobre lo que dijo que “deja a las claras la importancia que le brindan a este espacio donde nos encontramos todos los poderes del estado para trabajar en soluciones”, criticó.

Para el diputado socialista Joaquín Blanco en la ‘Casa Gris’ «no hay plan ni reacción ante todo lo que ocurre”

El diputado hizo referencia a una “cuestión actitudinal, falta de reacción y de convencimiento” sobre lo que intenta hacer el gobierno ante la escalada de violencia.

“Hay excusas, tiempos que no llegan y críticas internas sobre cómo abordar, por ejemplo, el tema de la sobrepoblación carcelaria o de las fugas que se están produciendo en comisarías producto de esa sobrepoblación. No obtuvimos ninguna respuesta clara sobre esto, ya no hay capacidad de reacción sobre lo que está sucediendo”, aseveró.

“En los últimos 10 días, hubo tres fugas de comisarías (el 9, el 10 y el 19 del corriente mes) en Santa Fe, Santo Tomé y Pérez. En Rosario, este lunes por la noche, tuvimos que lamentar cuatro muertes en 40 minutos, que suman 15 víctimas fatales en la última semana. El gobierno no está a la altura de la gravedad del tema”, enfatizó el diputado provincial.

Por otro lado, hizo referencia a la poca coordinación entre Provincia y Nación, Blanco señaló que “el ministro (de Seguridad Jorge) Lagna reconoció que todavía no pudo tener una reunión con (el ministro de Seguridad de la Nación) Aníbal Fernández por la llegada de los mil gendarmes que prometieron para fines de marzo. Sigue demorada la construcción de la cárcel federal en Coronda que vienen anunciando hace muchos años. No hay plan ni diálogo”, añadió el diputado.

También se refirió a la situación en Rosario destacando que “es preocupante” por “la falta de políticas para combatir el delito. Desde la oposición planteamos un plan de pacificación para la ciudad con fuerzas provinciales y federales, con políticas de prevención en los lugares más calientes. Sin el estado presente en los barrios, la escalada de violencia va a seguir creciendo”, vaticinó.

“Desde el bloque socialista insistimos con una serie de propuestas concretas para revertir lo que está pasando. Debemos seguir profundizando estos espacios porque no hay otra salida que no sea el diálogo entre poderes”, finalizó Blanco.

Junta Provincial de Seguridad

Creada por decreto provincial, la Junta Provincial de Seguridad persigue el objeto de institucionalizar un espacio de diálogo entre las diferentes esferas del Estado santafesino en materia de políticas de Seguridad Pública en el territorio. Se trata de un órgano institucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas de seguridad de la provincia.

La integran, en representación del Poder Ejecutivo, los siguientes funcionarios: el gobernador y vicegobernador de la provincia, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, el secretario de Seguridad Pública y el jefe de la Policía.

En representación del Poder Judicial, el presidente y procurador general de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal General del Ministerio de la Acusación y a los cinco Fiscales Regionales. En representación del Poder Legislativo, dos senadores en representación de las fuerzas políticas que componen la Cámara de Senadores y a cuatro diputados en representación de las fuerzas políticas que componen la Cámara de Diputados de Santa Fe. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...