Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Se presumía que iba a suceder y sucedió: Se desplomaron las acciones rusas y cayó el valor del rublo a su mínima expresión en la primera ronda de inversores que reaccionaron a la decisión del presidente Vladimir Putin de ordenar el movimiento de sus tropas en el este de Ucrania.

El índice bursátil MOEX cayó 4%, luego de caer otros 10% ayer lunes, elevando las pérdidas en lo que va del año a más del 20%, lo que derivó en una pérdida de más de 40.000 millones de dólares de las acciones rusas.

El rublo cayó a 81 frente al valor del dólar y el banco central ruso anuncia medidas para apoyar a los bancos, aunque está previsto que más consecuencias se podrían generar en las próximas horas.

Si las tropas dejan de avanzar, se frenarían parcialmente las pérdidas, pero se incrementará si siguen avanzando con medidas tales como el aislamiento de bancos rusos del sistema financiero mundial, con lo que se dificultaría la exportación del petróleo.

Detención de certificación 

Alemania anunció la detención de certificaciones del gasoducto bajo el Mar Báltico, con el objetivo de aumentar su capacidad para suministrar gas natural a Europa sin canalizarlo a través de Ucrania.

Está previsto que se reduzca en 1% el producto bruto interno de Rusia, pero si se bloquea a Rusia el sistema de pagos global SWIFT, como presagiamos en esta columna oportunamente, la producción se podrá reducir a un 5%. 

Los bancos rusos habrían importado de urgencia alrededor de 5.000 millones de dólares, un poco menos del doble que en 2021, según agencias internacionales. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...