Hora local en Rosario:

 

 

 

 

Por Jorge Metz (*)

Se manifestó, a su creación, que con el 0,5% del peaje percibido no se lograría financiar la gestión de este organismo. Se lo anticipó en esos momentos, lo ratificamos este año y lo volvemos a expresar ahora, después de completar el nombramiento de la actual autoridad, a cargo del mencionado Organismo de Control y de haber tomado conocimiento del ¨Requerimiento de Crédito Presupuestario al Ministro de Economía por $800 millones¨. El cuál hasta la fecha no tenemos conocimiento de la respuesta.

Lo habíamos revelado oportunamente en NUESTROMAR, que ese porcentaje, en dinero, no sería suficiente para solventar semejante estructura que sea capaz y eficiente para lograr un trabajo serio y responsable, que pueda cumplir con los objetivos que generó su creación. Ese presupuesto era para una planta profesional y de pequeña envergadura.

Con la incorporación de los que verdaderamente serán los responsables del control del balizamiento, los relevamientos batimétricos e hidrométricos, inspecciones, cambios de traza, denuncias, penalidades, nuevas zonas de descarga, auditorias, relaciones con el medio ambiente, hídrico e hidrológico, termodinámico, ò sea, los que saben hacer el trabajo de campo y de escritorio, para este Ente actual, se necesita más o menos 10 veces ese presupuesto, o sea un 5% de la facturación del peaje por Dragado y Balizamiento.

Entonces de ser así este crédito presupuestario solicitado equivale a 6.8 millones de dólares al oficial o USD 4 millones del blue contra una recaudación de 1 millón anual. O sea casi 7 años de recaudación a esta tarifa actual de 3,06 USD/TON.

Con lo cual de mantenerse esta situación el porcentual estaría en el orden de 3,4 a 5,0 % del depósito percibido y la tarifa deberá incluir lo pensado por algunos Gobernadores que bañan sus playas hasta el Alto Paraná o Rio Paraguay en su espacio soberano argentino. (Jackemate.com) 

 

(*) Ex subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y ex secretario General del CIC Plata

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin