El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entregó matrículas a los nuevos mediadores prejudiciales, penales y comunitarios que desempeñarán funciones en el marco de las políticas implementadas para la transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de abordar conflictos
Durante la actividad, realizada en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno en Rosario, el gobernador expresó que la mediación “vino para adecuarse a estos tiempos; para evitar precisamente aquellas cosas de los conflictos que se viven en cada instancia de la vida cotidiana. Hay mucha violencia en la familia y esto se traduce en la escuela, en la calle y en las relaciones interpersonales”.
Manifestó, asimismo, su “satisfacción de ver a tantos mediadores; quiere decir que este proceso avanza”, para luego asegurar que “lo positivo es que supimos reaccionar a tiempo y desde el Estado asumimos que tenemos que adaptarnos a una realidad compleja, que tiene que ver con las relaciones y los conflictos en la humanidad en su conjunto”.
Bonfatti, además, instó a “seguir trabajando juntos, a poner más empeño en esto y a producir las transformaciones que sean necesarias por las dinámicas mismas de los cambios que van a seguir ocurriendo”.
Asimismo, agradeció a los que “han dejado de pensar en el litigio, que también sigue siendo un espacio que les da el derecho para dirimirlo en Tribunales, para tratar de que vivamos en una sociedad más pacífica y para que todos nos podamos seguir desarrollando”.
Los mediadores y co-mediadores son figuras centrales del sistema que convocan a las personas involucradas en conflictos a buscar sus propias respuestas y resoluciones sin tener que acudir a la justicia.
Tras recibir la matrícula, y dentro de un plazo de siete días, registrarán su firma y su sello en la Agencia de Gestión de Mediación (Agem) y quedarán incorporados automáticamente al sistema.
Durante el acto, en el que también participó la presidenta del Colegio de Abogados de Rosario, Araceli Díaz, se realizó un reconocimiento especial a los primeros mediadores matriculados en 2011.
Por su parte, el ministro Lewis sostuvo que “estos mecanismos alternativos de resolución de conflictos son una apuesta en la conformación de una auténtica cultura de la paz. Herramientas tan ambiciosas como esta están permanentemente necesitadas de ajustes. A esos fines, queremos convocar a todos aquellos actores relevantes y que tienen que ver con la instauración de este sistema para escucharlos en este proceso de profundización de los métodos alternativos de resolución de conflictos”.
Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos afirmó que “hay muchas cuestiones que ya hemos advertido” y anunció que “en los próximos meses, aun cuando se esté dando todo este proceso, vamos a ajustar algunas cuestiones que tienen que ver fundamentalmente con la mediación en tema de familia, y lo haremos por vía reglamentaria. Pero la idea, es generar una revisión crítica y positiva mayor que pueda pueda generar los ajustes que sean necesarios en la órbita de la ley 13.151”, concluyó.
El sistema actualmente funciona en los cincos nodos de la provincia y en 31 localidades y con esta matriculación, el Registro de Mediadores y Co-mediadores cuenta con 1.350 mediadores y co-mediadores matriculados en todo el territorio, en tanto ya son 21 las instituciones formadoras que se encuentran habilitadas para impartir los cursos respectivos de capacitación. Por otra parte, se encuentran habilitados 52 Centros de Mediación en toda la provincia.
El pilar del sistema es la Agencia de Gestión de Mediación (AGEM), que tiene tres oficinas: Oficina de Registro de mediadores y co-mediadores, Oficina de Gestión y Oficina de Protocolización de acuerdos y Registro de actas.
Estas agencias son las que se encargan de registrar y sortear a los mediadores que actuarán en los casos que correspondan.
Es un servicio público que surge como alternativa a la respuesta tradicional a los conflictos penales. Su función es intentar que los participantes solucionen los conflictos con la ayuda de un tercero neutral, experto en la materia, quien los acerca facilitando el diálogo.
La mediación penal está dirigida a todas aquellas personas que voluntariamente deseen solucionar un conflicto en forma activa y personal, sin la intervención directa del sistema judicial tradicional.
En la actualidad, en cada nodo de la provincia funcionan Oficinas de Mediación Penal: en los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Vera, Tostado, Reconquista; y en las Agencias de Gestión de Mediación (Agem) de las ciudades de Rafaela y Venado Tuerto.
Consiste en un método de resolución de conflictos que posibilita una acción colectiva -de la que participan todos los actores involucrados- en el marco de conflictos y situaciones problemáticas suscitadas en el ámbito comunitario.
Este método dialógico se presenta como una herramienta de transformación para los propios sujetos involucrados y tiene el potencial de promover cambios culturales.
Para mayor información, todos aquellos interesados pueden dirigirse a la página web del Gobierno de Santa Fe – Mediación (Jackemate.com)