Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Al fin la provincia de Santa Fe tiene una norma legal para el regreso del tren de pasajeros y de carga a su territorio, como en otrora. La hoy llamada ‘Ley Pablo Javkin’ que acaba de promulgar el Ejecutivo santafesino mediante su publicación en el boletín oficial, permitirá la creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (EFESA) que, con mayoría accionaria estatal deberá prestar servicios de pasajeros y de cargas en todo el distrito “con u carácter social y de apoyo a la producción local”.

El rosarino Javkin, autor de esta ley que lleva el número 13242, explicó en declaraciones al periodismo que “el primer paso es crear la Unidad Ejecutora para reglamentar la norma, para luego sí crear la Empresa Mixta”.

Y añadió: “Entonces con la promulgación de esta ley se dará paso a la constitución de dicha unidad, la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF), que tendrá por objeto la reglamentación de la ley y su puesta en vigencia”.

Precisó, asimismo, que “en comunicación con municipios y comunas, se coordinará los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, la puesta en marcha de servicios y gestionará subsidios y capitales privados. La misma será transitoria y funcionará desde la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado”.

En relación con las inversiones que deberá afrontar la provincia para llevar adelante la reactivación destacó Javkin que “el fin es social; es decir, que en el sector de pasajeros habrá ramales superavitarios y otros deficitarios, y la idea es compensar”.

En referencia con el sector de cargas, Javkin dijo que “podría financiar al de pasajeros” , al respecto, señaló que “todo dependerá de las negociaciones que se entablen, en el marco del actual esquema nacional de concesiones ferroviarias: con la Nación, para la reactivación de ramales, y con las empresas que hoy prestan el servicio para gestionar los permisos de vías”.

Según la ley de Javkin, la EFESA estará administrada por un directorio de ocho miembros: cuatro elegidos por el Ejecutivo, que se reserva la presidencia; uno designado por la Legislatura; otro por el banco que administre los fideicomisos, y sea el agente financiero de la empresa; uno nombrado por los accionistas privados, y el restante en representación de los trabajadores”.

También por esta normativa se dispone la creación de un Comité Asesor de diez miembros designados por las municipalidades y comunas donde se preste el servicio y se indica que “el 51 por ciento de las acciones se reservarán para el Estado provincial”.

El proyecto, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados desde septiembre de 2010, consiguió en noviembre último su aprobación en el Senado, donde se le introdujeron como modificaciones la incorporación de más localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios, luego de volver a la Cámara de origen, fue votado por “unanimidad” y así se convirtió en ley. 

El diputado provincial de la CC-Ari rosarino expresó que “el abandono del ferrocarril implicó  un proceso de desvinculación de la provincia. Por lo que cada avance en la materia, nos acerca a la oportunidad de revertirlo”, concluyó.

Queda a partir de ahora una gran batalla por librar, que es comprometer al empresariado santafesinos en invertir en esta progresista propuesta de reactivación ferroviaria que, sin lugar a dudas, tiene una connotación social y popular y vuelve, al menos a la provincia de Santa Fe, de la oscuridad a la que nos había sometido la década de gobierno nacional menemista cuando, con aquella maldita frase de ‘ramal que para, ramal que se cierra’, terminó definitivamente con los pocos ramales ferroviarios activos en el interior profundo de la Argentina. (Jackemate.com)

 

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...