Profesor Mazza, o la conocida ‘Pocitos’, ciudad salteña del noreste argentino fronteriza con la boliviana Yacuiba, viviría uno de los peores momentos de su historia reciente. Todo hace presumir que se encamina a ser la mexicana “Ciudad Juárez” por la presencia activa del narcotráfico y de organizaciones criminales ligadas a esa ilegal comercialización
Los últimos episodios de violentos acontecieron el pasado jueves 12 de julio, con un doble crimen que respondería a un ajuste de cuentas ligado al narcotráfico.
Fuentes periodísticas salteñas indicaron que al pretenderse investigar periodísticamente estos homicidios, resultaron los periodistas de un medio local con persecuciones y amenazas en la zona
En una finca del paraje ‘El Arenal’ de Salvador Mazza aparecieron sin vida Gonzalo Guzmán de 34 años y Oscar Daniel “Coqui” Aráoz de 35 años. El motivo habría sido un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico, según las mismas fuentes.
Todas las versiones apuntan a que el incremento de la violencia producto del narcotráfico se comenzó a vislumbrar entre los pobladores y las autoridades políticas del lugar cuando desde la Dirección de Gendarmería Nacional se ordenó los primeros días de este año el traslado del 90 por ciento de los efectivos destacados en Salvador Mazza hacia Aguaray
Y los sitios más peligrosos fueron señalados los barrios General San Martín, Pueblo Nuevo y Sector 5. Si un visitante pasa por allí es muy probable que sea una víctima para los criminales. Estos barrios tienen frontera con la localidad boliviana de San José de Pocitos, donde se encuentra el barrio África, el más temido de la región.
La frontera “caliente” que divide a los barrios argentinos del barrio boliviano tiene 30 kilómetros de frontera y resultan el paso elegido por los traficantes ilegales para traspasar la mercadería de norte a sur por caminos legales (camuflando la droga) o por caminos secundarios que se encuentran en el monte.
Salvador Mazza se encuentra aproximadamente a unos 400 kilómetros al norte de la ciudad de Salta, capital de la provincia, y a 55 kilómetros de tartajal, sobre la ruta nacional 34 que 4ermina en la zona noroeste de Rosario.
Esta localidad fronteriza argentina está en el departamento salteño de General José de San Martín, y es inmediata a la frontera con Bolivia. Y es allí donde se vive un aumento del ingreso de la llamada “paste base” de la cocaína. (Jackemate.com)