Hora local en Rosario:

Mediante un proyecto presentado ante el Congreso de los Diputados español el 13 de Julio, dos formaciones extremas y con pocos integrantes, constituidas principalmente por la izquierda republicana catalana y los independentistas vascos de Bildu, con las firmas de Mertxe Aizpurua Arzallus y Gabriel Rufián Romero, propusieron rechazar lo actuado por el gobierno de Pedro Sánchez sobre la cuestión del Sáhara marroquí y otorgar status diplomático a la representación del Frente Polisario en España, entre otros temas.

En una sesión ejemplar, el Congreso de los Diputados derrotó en forma aplastante por 252 a 70 votos la propuesta, diciéndole un «no al separatismo bajo todas sus formas», señalaron agencias de noticias internacionales.

Una imagen del Sahara marroquí, sobre el que el Congreso español dio su opinión

Según las mismas, la propuesta de resolución pedía al Gobierno español que revisara su posición sobre el Sáhara marroquí y, de esta manera, el Parlamento español apoyó clara y decididamente lo actuado por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien había subrayado en marzo, en un mensaje al rey Mohammed VI de Marruecos, que su país “considera la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para resolver el diferendo” sobre el Sáhara marroquí.

También indicaron que este resultado marca también el apoyo de las mayorías españolas a la política instrumentada por el Reino de Marruecos en el Sahara y el repudio de las dos principales fuerzas políticas en España, tanto de la mayoría (Partido Socialista Obrero Español-PSOE) como de la oposición (Partido Popular-PP) que votaron en contra del texto de la resolución, a cualquier separatismo extremo.

Pre3cisaron que esta nueva derrota de los separatistas vuelve a reforzar la posición del Gobierno de Sánchez, que había reconocido, en el mensaje dirigido al rey Mohammed VI, la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos, haciendo hincapié en “los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable” al diferendo.

Destacaron que en esta lógica, la posición adoptada por el Congreso Español de los Diputados consagra el apoyo a la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre sus provincias del sur y sus serios esfuerzos por resolver el conflicto del Sáhara marroquí.

Además, aclararon que “decepcionando así a los separatistas y sus escasos apoyos, la nueva debacle ratifica definitivamente la bancarrota de las tesis apoyadas por los separatistas, que encuentran eco en una minoría exigua en busca de intereses electorales falaces”.

Por último mencionaron que “sin ninguna duda, nuevamente la iniciativa de autonomía bajo soberanía marroquí, ha surgido como la única solución a este diferendo regional, aunque Argelia y algunos separatistas minoritarios españoles no quieran reconocerlo, cuestión que poco importa ya que si es ampliamente reconocido en el ámbito de las Naciones Unidas”. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin