En medio de gritos y abucheos pasó el titular de la AFSCA Martín Sabbatella por la sede del Grupo Clarín y mientras funcionarios del mismo organismo lo hicieron por los edificios de Canal 13, TN y Radio Mitre, para notificar que se inició "de oficio" la readecuación del medio periodístico en base a la Ley de Medios Audiovisuales, lo que motivó de inmediato un comunicado rechazando el procedimiento
A menos de 48 horas del fallo de la Corte Suprema, el Gobierno nacional decidió avanzar de facto sobre los medios del Grupo Clarín, al margen de la ley y de lo establecido por el propio fallo.
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, se presentó en la sede del Grupo Clarín para llevar adelante un procedimiento de oficio y forzoso, cuando esto es abiertamente ilegal. En tanto, funcionarios de la AFSCA hicieron lo propio en las sedes de Canal 13, TN y Radio Mitre.
“Como hemos reiterado, de ninguna manera puede aplicársele este procedimiento al Grupo Clarín, ya que las normas de adecuación estuvieron totalmente suspendidas para la compañía a raíz de la medida cautelar”, puntualiza el comunicado emitido por el Grupo Clarín por estas visitas.
Y se recuerda que “la nulidad de este procedimiento ha sido expresamente reconocida por la Justicia en un fallo de la Cámara Federal del mes de junio pasado, que rechazó la validez de la adecuación de oficio en el caso del Grupo Clarín”.
Además, según dejó claramente establecido el fallo de la Corte, deben regir para el Grupo Clarín las mismas condiciones, alternativas y posibilidades que tuvieron el resto de los grupos de medios.
Por lo tanto, el desembarco en los medios del Grupo Clarín significa desconocer el fallo de la Corte y ratifica que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está urgido por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en la Argentina.
Por otra parte, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, entregó este jueves por la mañana la notificación de la transferencia de oficio y forzosa de los medios del Grupo Clarín, al abogado del grupo, Damián Cassino.
Según Sabbatella, ahora Clarín tiene 15 días para responder a esta notificación, luego de lo cual el Tribunal de Tasación fijará un valor para cada uno de los medios.
Después vendrían "los concursos, la adjudicación y con los nuevos dueños asumiendo la titularidad", dijo Sabbatella.
Y agregó: "Hoy iniciamos el procedimiento de adecuación de oficio, como había cierta discusión o dudas respecto a la notificación anterior", que se había realizado en diciembre pasado y que fue suspendida por la Justicia.
Según el portal del matutino porteño Clarín, Sabbatella adelantó que el Grupo Clarín podría completar el plan de adecuación voluntario que presentó el 5 de diciembre pasado su socio minoritario en Cablevisión, Fintech.
"Es una presentación que se la podría llamar incompleta, que si el grupo quisiera completarla, nosotros la consideraríamos", sostuvo Sabbatella; aunque aclaró que como el proceso de transferencia forzada ya se inició, "la viabilidad de continuar esa propuesta se va perdiendo a medida que avance el proceso de adecuación de oficio. Si quieren retomar esa presentación, lo podríamos analizar, cuanto antes, mejor".
Cuando se le dijo que Fintech era el socio minoritario de Cablevisión, pero no de todo el Grupo Clarín, Sabbatella no quiso responder.
Sabbatella se presentó acompañado del director de AFSCA, Daniel Larrache, dos escribanas y un notificador de la transferencia de oficio. Otros funcionarios de AFSCA estuvieron en las sedes de Canal 13, TN y Radio Mitre.
Sabbatella estuvo dentro del edificio de la calle Piedras al 1800 hasta las 12.48 y, a su salida, contestó algunas de las preguntas que le hicieron las decenas de periodistas que lo aguardaban. (Jackemate.com)