Hora local en Rosario:

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Con el correr de los meses –ya van cinco-, del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, los soviéticos notan el incremento de la resistencia cuando intentan avanzar sobre nuevos territorios y ello se notó en las últimas horas al pretender tomar el pueblo de Husarivka, a 30 kilómetros al noroeste de Sloviansk.

Los rusos fueron empujados a retroceder por la resistencia ucraniana, en tal medida que el presidente de ucrania Volodymyr Zelensky, indicó que su ejército estaba infligiendo “pérdidas significativas” a los rusos gracias a la afluencia de armamento occidental, modificando el campo de batalla, a tal punto que fueron resistidos los múltiples asaltos rusos a Donetsk, más precisamente en el noroeste de la región de Járkiv.

Los ucranianos resistieron e hicieron retroceder a los rusos tras un ataque aéreo en las regiones aludidas, incluso en cercanías de la aldea de Spirne.

Los ucranianos están utilizando proyectiles que se disparan desde un obús FH70 en la línea del frente en la región de Dombas e incluso los rusos no pudieron tomar la ciudad de Bajmut, según el Estado Mayor de Ucrania.

En la región de Dnipropetrovsk los rusos atacaron Nikopol -con 40 misiles durante tres noches consecutivas-, situado sobre el río Dnipro desde Enerhodar, que se encuentra en manos rusas., aunque vale señalar que se le está haciendo cada día más difícil a los rusos sostener sus posiciones en los territorios que dominan.

El comandante en jefe de las fuerzas armadas de ucrania, Valery Zaluzhny destacó “la oportuna llegada de artillería con más alcance como el ya adelantado por Jackemate.com respecto del sistema HIMARS m 142, que permite lanzar ataques quirúrgicos contra puesto de control rusos y depósitos de municiones y combustible causando grandes explosiones y detonaciones múltiples, generando cientos de bajas humanas rusas. Habría de esta manera, paridad en las posiciones ruso-ucranianas.

Derhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Luhansk indicó que “las armas occidentales funcionan, no al 100%, sino al 200 % porque los almacenes rusos vuelan por los aires, así como sus puestos de mando. El miedo de los soldados rusos crece ante el aporte de armamento occidental”.

Misiles rusos impactan en Odesa 

La mítica ciudad de Odesa, protagonista de muchas películas sobre espías, fue alcanzada por siete misiles rusos, los que han provocado heridas en civiles, entre ellos, un niño. Son misiles crucero “Kalibr”, disparados desde el Mar Negro, provocando daños en tres viviendas y dos edificios.

Es notoria la resistencia ucraniana porque ha obligado a los rusos a​ dirigirse al oeste de Mariúpol para defender el sur de Ucrania hacia Zaporiyia, destino de un flujo constante de equipo militar ruso cargado en un convoy de 100 unidades, según la inteligencia ucraniana.

Crímenes de guerra 

La destituida fiscal general de Ucrania Iryna Venediktova pidió a su sucesor que continúe con su labor de perseguir crímenes de guerra cometidos por Rusia.

“el nuevo fiscal debería observar y seguir cómo todos estos canallas que violaron, mataron y dispararon contra las infraestructuras civiles y llevarlos ante la justicia”, señaló la exfiscal.

Rusia con menos armas 

Analistas militares que siguen de cerca la guerra que nos ocupa están señalando que los rusos se están quedando sin armas guiadas de precisión, mientras que el presidente Joe Biden se está quedando sin paciencia por la guerra ante la imposibilidad de limitarla en el tiempo.

Rusia puede disparar 60.000proyectiles diarios contra 5.000 ucranianos, pero estos últimos ahora cuentan, como adelantamos, con el aporte adicional occidental que aumenta considerablemente su poder de fuego diario.

Los rusos, en función de lo aludido, no están en condiciones de enfrentar una guerra convencional prolongada frente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y por ello sufre muchas bajas.

Biden proporcionó obuses avanzados, lanzacohetes y municiones, ya que Ucrania se estaba quedando con menos municiones de la era soviética.

Ucrania también está perdiendo soldados en el frente de batalla, y se calcula que mueren alrededor de 5.000 efectivos por mes.

Desde el punto de vista económico, hay que indicar que las sanciones económicas a Rusia lo están dañando a largo plazo y paraliza sus intenciones de crecimiento, ya que debe derivar al conflicto ingentes suministros de todo tipo. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo de Comunicación Política

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin